Widgets Magazine
En directo
    Adolf Hitler recibe al líder del llamado Estado Independiente de Croacia, Ante Pavelic, en Alemania, 6 de junio de 1941

    ¿Qué pasará con los restos de los líderes fascistas croatas enterrados en España?

    © AP Photo / File
    Sociedad
    URL corto
    5172

    El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a levantar la polémica sobre la necesidad de exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para enterrarlo en su ciudad natal, Ferrol.

    El proyecto de ley presentado podría, además, desterrar los restos de otros líderes fascistas europeos que fueron sepultados en suelo español.

    De ser aprobada, esta medida afectaría a los países de la antigua Yugoslavia. Después que la Segunda Guerra Mundial terminase en derrota para las Potencias del Eje, fueron muchos los líderes y colaboracionistas nazis que encontraron refugio en la España franquista.

    Entre ellos se encontraba el dictador croata Ante Pavelic, quien entre 1941 y 1945 lideró el llamado Estado Independiente de Croacia, un fiel aliado de la Alemania nazi que se destacó en es época esencialmente por el genocidio de la población serbia. Al acabar la guerra huyó a Austria, donde permaneció algunos meses y más tarde se trasladó a Roma, donde la Iglesia católica lo ocultó a pesar de su condición de criminal de guerra. Finamente encontró refugio primero en Argentina y después en la España franquista. Hoy en día está enterrado en el cementerio madrileño de San Isidro.

    Adolf Hitler recibe al líder del llamado Estado Independiente de Croacia, Ante Pavelic, en Alemania el 9 de junio de 1941
    Adolf Hitler recibe al líder del llamado Estado Independiente de Croacia, Ante Pavelic, en Alemania el 9 de junio de 1941

    Otro criminal nazi que encontró cobijo en España fue Vjekoslav Luburic. Apodado Maks el Carnicero, este individuo dirigió el campo de concentración de Jasenovac, donde encontraron la muerte entre 500.000 y 700.000 serbios, judíos y gitanos. En su nueva vida en la España franquista recibió el nombre falso de Vicente Pérez García.

    Más: ¿Por qué expulsaron a un jugador croata del Mundial?

    Bajo el amparo de Franco, Luburic dirigió una imprenta encargada de difundir propaganda anticomunista en Yugoslavia y hacer llamamientos a un alzamiento de los croatas. Fue asesinado en su casa de Carcagente (en Valencia) el 20 de abril de 1969 por Ilija Stanic, un agente de los servicios secretos yugoslavos que se había infiltrado como su empleado. Stanic logró evadirse a la Yugoslavia de Tito, donde fue recibido como un héroe nacional.

    Vjekoslav Luburic, conocido como Maks el Carnicero, junto a un oficial alemán de la SS, en el campo de concentración de Stara Gradiska, Croacia, junio de 1942
    Vjekoslav Luburic, conocido como Maks el Carnicero, junto a un oficial alemán de la SS, en el campo de concentración de Stara Gradiska, Croacia, junio de 1942

    Ambos líderes fascistas nacieron en el territorio de la actual Bosnia Herzegovina, así que, de aprobarse el proyecto de ley de Sánchez, sus cuerpos serían repatriados a ese país. De esta manera, queriendo poner un punto final al legado franquista, las autoridades españolas podrían abrir viejas heridas en los Balcanes.

    "Normalmente estas cuestiones se resuelven por canales diplomáticos. España tendrá que solicitar oficialmente el consentimiento del Ministerio de Exteriores de Bosnia Herzegovina. Y yo tengo mis dudas que el ministro Ígor Crnodak, serbio de nacionalidad, dé su autorización", comentó a Sputnik el politólogo Aleksandar Vranјes, de la República Srpska. 

    Vranјes teme que en caso de que los criminales nazis sean enterrados en Bosnia sus tumbas se conviertan en lugar de peregrinación para los seguidores de la ideología Ustash, el movimiento fascista croata. El politólogo recuerda que en la comunidad bosniaca de Caplina, de mayoría étnica croata, se ha instalado un monumento dedicado 'A las víctimas de las represiones comunistas', entre las cuales figuran como mártires algunos criminales nazis que en su momento masacraron a los serbios de los pueblos vecinos.

    "Es por eso que yo mantengo la esperanza de que ante la posible propuesta de España de recoger los restos de un dictador nazi y su 'carnicero', Sarajevo responda con un silencio", concluyó el politólogo.

    Además:

    El Escarabajo de Hitler cumple 80 años (fotos)
    Fin de las teorías de conspiración sobre Hitler: los científicos demuestran que el Führer murió en 1945
    ¿Bautizado por Hitler? Un jubilado rumano se autoproclama ahijado del dictador alemán
    ¿Hitler en Colombia?: "Los nazis se podían mover con impunidad en América Latina" (fotos)
    Etiquetas:
    fascismo, nazismo, Alemania nazi, Adolf Hitler, Croacia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik