En directo
    La bandera de Japón

    Japón no planea renunciar próximamente a la pena capital

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 10

    TOKIO (Sputnik) — Tokio no planea abolir en un futuro próximo la pena de muerte, respondió la ministra de Justicia de Japón, Yoko Kamikawa, a la crítica de los defensores de derechos humanos en relación a la ejecución de 13 jefes de la secta Aum Shinrikyo (prohibida en Rusia y otros países).

    "Creo que la pena capital es inevitable para los que cometieron los delitos más graves y atroces, el Estado no revisará la pena de muerte inmediatamente", dijo Kamikawa a los medios, citada por la agencia Kyodo.

    Según la agencia, las encuestas realizadas en 2014 demostraron que el 80,3% de los japoneses abogan por la ejecución, mientras que solo el 9,7% quiere su abolición.

    La secta Aum Shinrikyo ("Doctrina de Verdad Suprema") se fundó en 1987, sus adeptos sumaban de 30.000 a 50.000 personas, según diversas estimaciones, incluidos más de 10.000 en Rusia, donde Aum intentó desarrollar una enérgica actividad misionera y económica.

    En 1994, unos militantes de Aum dispersaron sarín en la ciudad de Matsumoto, de la prefectura de Nagano, dando muerte a siete personas; en marzo de 1995 colocaron bolsas plásticas llenas de sarín en el metro de Tokio, con un saldo de 13 muertos y 6.300 intoxicados.

    Fue entonces cuando la Policía arrestó a unos 30 dirigentes de la secta, 13 de ellos fueron condenados a morir, pero la sentencia se cumplió solo en julio.

    Más aquí: El Supremo de Japón absuelve a Naoko Kukichi, integrante de la secta Aum Shinrikyo

    En enero de 2018 se puso punto final al proceso judicial abierto contra Aum Shinrikyo.

    Además:

    Ejecutado en Japón Shoko Asahara, el líder de la secta Aum Shinrikyo
    El primer ministro japonés rinde homenaje a las víctimas del atentado en el metro de Tokio
    Detenidos en Moscú y San Petersburgo seguidores de la secta Aum Shinrikyo
    Etiquetas:
    ejecución, pena de muerte, Aum Shinrikyo, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik