Widgets Magazine
13:01 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Una pareja

    La Duma rusa pone al descubierto el peligro del concubinato

    CC0 / Unsplash
    Sociedad
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    La Duma de Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha rechazado un proyecto de ley que proponía equiparar los concubinatos de larga data con matrimonios oficiales, otorgando a las parejas derechos similares.

    Para equipararlas, era necesario que un hombre y una mujer mantuvieran un hogar común y vivieran juntos durante cinco años (o dos años con niños comunes).

    Los bienes adquiridos en concubinato se convertirían en propiedad conjunta. Actualmente, cuando muere uno de los miembros de la pareja, las propiedades compradas en conjunto pasan al sobreviviente, pero esto deja indefenso a los hijos de relaciones anteriores que pudiera tener el fallecido. La nueva ley buscaba evitar estas situaciones y que las propiedades pudieran ser divididas equitativamente.

    Lo mismo con las deudas.

    "Algunas veces las mujeres toman un préstamo bancario para que su pareja pueda invertirlo en su negocio. Luego se separan, pero es ella la que tiene que pagar la totalidad de la deuda", explicó el abogado Andréi Bezriadov a Kp.ru.

    Es más, si, por ejemplo, una mujer convive con un militar de alto rango que fallece en el cumplimiento de su deber, tras la muerte de su pareja, ella no recibe los millones de rublos asignados usualmente por el Ministerio de Defensa a las viudas.

    Además, las parejas en concubinato no pueden visitar a sus seres queridos en la cárcel o la unidad de terapia intensiva.

    A pesar de todas las desventajas del concubinato en Rusia, el Comité de la Duma sobre la Familia, las Mujeres y los Niños recomendó a la Cámara Baja rechazar este proyecto de ley, ya que contradice una serie de actos normativos.

    Por ejemplo, no especifica el momento en el que surge el concubinato, los derechos y los deberes. Además, no está claro cómo se comprobará el período exacto en el que las parejas afirman haber vivido juntas.

    "Las enmiendas propuestas cambian significativamente el enfoque estatal hacia la institución del matrimonio y conllevan riesgos significativos. La implementación del proyecto de ley en la práctica desacredita la institución del matrimonio y en realidad lo priva de su significado legal", subraya el Comité en un comunicado citado por la agencia legal Rapsi.

    Además, sus expertos señalaron que cinco años de concubinato pueden causar la ruptura de las relaciones entre un hombre y una mujer.

    Finalmente, como subrayan los autores del comunicado, el proyecto de ley no cumple con los objetivos establecidos en la nota explicativa: abordar los problemas de protección de la maternidad y la infancia, así como fortalecer la base social de la sociedad rusa.

    Etiquetas:
    mujeres, familia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik