En directo
    Sociedad
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)
    0 11
    Síguenos en

    RIGA (Sputnik) — La Policía de Seguridad letona investigará la posible conexión que podría tener la ciudadana rusa María Bútina, detenida en EEUU, con el país báltico, comunicó el portal de noticias Delfi, citando a representantes policiales.

    "La Policía de Seguridad comunicó que hasta la fecha Bútina no ha estado en la mira de los servicios de seguridad letones, pero la posible conexión entre la detenida y Letonia será investigada", comunicó el medio.

    En junio de 2013 Bútina publicó en su cuenta de Instagram una foto de avión de la aerolínea letona AirBaltic y escribió: "Es mi primer vuelo en un avión con hélices de Tallín a Riga".

    María Bútina, de 29 años, se encuentra detenida en EEUU desde el 15 de julio pasado.

    Según el Departamento de Justicia de EEUU, Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que influyen en la política estadounidense, para promover los intereses de Rusia.

    Más aquí: Diplomáticos rusos visitarán a Bútina el 26 de julio

    La joven es acusada de actuar como agente extranjero no autorizado y conspirar a favor de Rusia, y podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión.

    María Bútina
    © REUTERS / Press Service of Civic Chamber of the Russian Federation
    Para este 25 de julio está programada una nueva audiencia sobre el caso.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la detención de Bútina, quien pasó años estudiando en la Universidad Americana (Washington), fue un "encargo político de las fuerzas que siguen atizando la histeria rusófoba".

    La diplomática rusa expresó la certeza de que la ciudadana rusa fue detenida para "minimizar el efecto positivo" de la cumbre de los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, celebrada en Helsinki el 16 de julio, el mismo día que se anunció la detención de Bútina. 

    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)

    Además:

    Defensora de DDHH pide al embajador de EEUU que suavicen medida cautelar para Bútina
    Cancillería rusa anuncia flashmob en apoyo a María Bútina, detenida en EEUU
    Cancillería rusa niega que Bútina estuviese presente en reunión entre Trump y Lavrov
    Etiquetas:
    seguridad interna, detención, María Bútina, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook