En directo
    Sondos Alqattan

    "Cara bonita pero actitud fea": cargan contra una celebridad kuwaití por 'fomentar la esclavitud'

    © Foto: Sondos Alqattan
    Sociedad
    URL corto
    20166

    La bloguera, maquilladora e 'influencer', Sondos Alqattan —con 2,3 millones de seguidores en Instagram—se colocó en el punto de mira de miles de personas al publicar un vídeo en el que criticaba la decisión del Gobierno de Kuwait de conceder ciertos derechos a los empleados de hogar que les conceden protección contra el abuso laboral.

    En el vídeo, que ya no aparece en su cuenta de Instagram, a Alqattan le pareció buena idea compartir con sus millones de seguidores su opinión sobre los pasos del Gobierno, que afectan, en concreto, al personal doméstico filipino. Ahora se les permite tomarse un día libre a la semana sin necesidad de entregar su pasaporte.

    "Las nuevas leyes recién aprobadas son patéticas. Sinceramente, no estoy de acuerdo. Si una criada se toma un día libre a la semana, al final son cuatro días al mes, que son los días que ella no estará. Y no sabemos lo que estará haciendo esos días con el pasaporte en su poder. ¿Cómo puedes tener a una sirvienta en casa que lleva el pasaporte consigo? Si se escapan y se van de vuelta a su país, ¿quién le va a compensar? Ya no quiero una criada filipina", argumentaba Alqattan.

    Sus palabras han levantado una ola de críticas entre sus millones de seguidores, que no han dudado en abalanzarse contra la 'influencer' por hacer apología de la esclavitud. Muchos la definen ahora como "la cara de la esclavitud moderna" e instan a las empresas de belleza que colaboran con ella a boicotearla:

    "Me pregunta qué piensan Shiseido, Lierac París, PHYTO y Etude House sobre la actitud racista y favorable a la esclavitud de Sondos Alqattan"

    Los internautas no han pasado por alto la contradicción entre su belleza exterior y su actitud. "Cara bonita pero actitud fea", sentencian.

    "Quizás deberías comerte algo de maquillaje para ser guapa por dentro también"

    Tema relacionado: La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas

    Otros le exigen que pida disculpas por sus palabras y la tildan ahora de ser "una ignorante":

    En Kuwait, al igual que en muchos otros países de Oriente Medio, se utiliza el sistema 'kafala', bajo el que los trabajadores inmigrantes no cualificados —principalmente aquellos que se dedican a la industria de la construcción y a las tareas domésticas— deben ser monitoreados, patrocinados o auspiciados por algún local que se haga responsable de su visado y de su estadía legal.

    En mayo de 2018, los gobiernos de Filipinas y Kuwait firmaron un memorándum de entendimiento por el que se otorgaba protección a aquellos trabajadores filipinos en el país árabe. El acuerdo —convertido ahora en ley— establece que quienes contraten a trabajadores filipinos deben hacerse cargo de su comida, su ropa, su seguro de salud y de los contratos de trabajo pertinentes. Adicionalmente, los trabajadores filipinos podrán utilizar celulares, llevar el pasaporte consigo y tener un día libre a la semana.

    Esto te puede interesar: Esclavitud en Mauritania, presente aunque abolida por la ley

    Además:

    ¿Somos todos cómplices de un nuevo sistema de esclavitud?
    La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas
    Etiquetas:
    racismo, esclavitud, Instagram, Kuwait
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik