En directo
    Periódicos (archivo)

    La causa por la que los medios mainstream 'piden perdón' a los rusos

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    3480

    El hecho de que The Guardian y Die Welt reconocieran que se habían pasado de la raya a la hora de criticar la organización del Mundial por parte de Rusia muestra una mayor calidad de su política informativa hacia lo que ocurre en este país euroasiático, considera la periodista rusa Irina Alksnis.

    Recientemente, el periódico británico The Guardian publicó un artículo en el que parcialmente admitía que los medios 'mainstream' occidentales habían denigrado a Rusia en su campaña para desacreditar al país organizador del Mundial.

    Posteriormente, el periódico alemán Die Welt publicó un artículo en el que criticó a Occidente por la arrogancia mostrada hacia Rusia.

    La periodista rusa Irina Alksnis considera que el gesto de estos medios supone un gran paso a la hora de reconocer sus errores, algo que contrasta por completo con la situación que tuvo lugar hace 4 años, tras la celebración de los Juegos Olímpicos en Sochi. 

    En 2014, Rusia también fue objeto de críticas difundidas por parte de los medios de comunicación 'mainstream', que acusaron al país de homofobia y de falta de preparación y pronosticaron un gran fracaso del evento deportivo. 

    Más: Putin: Rusia puede estar orgullosa de la manera cómo organizó el Mundial de fútbol

    "Sin embargo, cuando quedó claro que los JJOO de Sochi fueron un éxito, los medios de comunicación que habían desatado la histeria antirrusa ni siquiera se disculparon por su actitud. (…) En estas circunstancias, el actual reconocimiento por parte de los medios de comunicación 'mainstream' de que no tenían razón y que han denigrado a Rusia parece un cambio tectónico. Este cambio impresiona aún más si se toma en cuenta que The Guardian y Die Welt son los ejemplos tal vez más destacados de este tipo de medios, que en los últimos años han promovido de una manera más activa la agenda antirrusa", escribe Alksnis en un artículo para Sputnik.

    ¿Va a mejorar la política informativa hacia Rusia?

    La periodista considera que no se puede esperar que Occidente cambie ni un ápice su política informativa hacia Rusia. 

    "El país euroasiático seguirá siendo el cabeza de turco", recalca la autora del artículo, a la vez que subraya que en el futuro los medios de comunicación 'mainstream' seguirán acusando a Rusia de cualquier cosa "por cualquier motivo, sin importar si este es real o imaginario".

    Alksnis considera que con sus artículos The Guardian y Die Welt no perseguían corregir una injusticia, sino que buscaban ocultar sus propios errores y su vulnerabilidad. 

    "Los medios 'mainstream' occidentales están viviendo unos tiempos realmente difíciles. La confianza en los medios, que anteriormente gozaban de mucho respeto e influencia, va constantemente a la baja porque su desvío hacia la propaganda se ha hecho más evidente en los últimos años", enfatizó la columnista.

    También: Estas son las cosas que han creado un Mundial histórico

    De acuerdo con la periodista, los lectores de estos medios no solo han perdido la confianza en ellos al tratarse de Rusia, sino que esto también afecta a sus coberturas sobre el Brexit y la política de Trump.

    "Todo eso amenaza con contribuir a que se reduzca el tamaño de su audiencia y, como consecuencia, a que estas fuentes de información sufran pérdidas financieras", pronostica Alksnis.

    ¿Por qué todas las mentiras sobre Rusia salieron a la luz?

    La periodista destaca que toda la estrategia de desinformación difundida por los medios 'mainstream' fue desmentida por los hinchas en las redes sociales. 

    En comparación con los Juegos Olímpicos de Sochi, muchos hinchas vinieron a Rusia este verano para ver el Mundial y compartieron sus impresiones en las redes sociales. Además, sus comentarios llenos de admiración no se refirieron a una sola ciudad, sino al país entero. 

    "Los JJOO de Sochi tuvieron un carácter local, ya que se concentraron en un territorio limitado. Por eso no fue sorprendente que cuando estos finalizaron con éxito los medios de comunicación 'mainstream' hablaran de ellos como un proyecto que había sido realizado por el Kremlin y personalmente por Putin, destacando que Rusia había sido capaz de movilizar sus recursos cuando era necesario y construir una isla de bienestar", escribe Alksnis.

    Además: Gianni Infantino: "Todos nos hemos enamorado de Rusia"

    La periodista destaca que este enfoque explica por qué en 2014 Rusia no recibió las disculpas de los medios 'mainstream' por su desinformación. 

    "El Mundial que acaba de terminar ha evitado que esto pasara porque los hinchas contemplaron no solo Sochi, sino Rusia entera. Aparte de las nuevas infraestructuras deportivas, ellos vieron ciudades, carreteras, hoteles, tiendas y a todo el mundo. Como resultado, ahora es imposible que los medios de comunicación 'mainstream' relacionen el éxito del Mundial con los esfuerzos hechos por el Kremlin para conseguir su objetivo", señala la autora del artículo. 

    Según Alksnis, la brecha que existía entre los mitos inventados sobre Rusia y la realidad dañó seriamente la reputación de los medios 'mainstream' y los recientes artículos publicados por The Guardian y Die Welt persiguen el objetivo de compensar esa pérdida de credibilidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de la FIFA: el Mundial de Rusia 2018 es "el mejor de la historia"
    Trump felicita a Rusia por la excelente organización del Mundial
    Putin: Rusia puede estar orgullosa de la manera cómo organizó el Mundial de fútbol
    Etiquetas:
    medios, Copa Mundial de Fútbol de 2018