20:31 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    El vodka Novichok

    Creadores del vodka Novichok: "Queríamos poner un poco de humor a todo esto"

    © Foto : Bristol Dry Gin Micro Distillery
    Sociedad
    URL corto
    0 120

    Bristol Dry Gin es una pequeña destilería inglesa que decidió lanzar al mercado una edición limitada de su vodka con el nombre del famoso agente nervioso Novichok. Si bien las unidades se agotaron en cuestión de horas, la marca ha recibido una avalancha de críticas.

    Sobre todo porque su salida al mercado —aunque limitada— ha coincidido con la muerte de Dawn Sturgess, la última británica intoxicada con una sustancia neuroparalizante en el territorio británico, esta vez en la ciudad de Amesbury (Reino Unido).

    ¿Qué pretendían conseguir lanzando una bebida con un nombre como el de Novichok?

    Nuestro objetivo era simplemente ponerle una nota de humor a una situación que ha creado una atmósfera muy tensa en esta parte del mundo. Lo lanzamos antes de que Dawn Sturgess falleciese, cuando estábamos bastante seguros de que se iba a recuperar. Acompañamos en el sentimiento a la familia Dawns en estos momentos tan dolorosos y hemos ofrecido nuestras disculpas por el momento en el que ha salido la bebida.

    ¿Preveían que la bebida iba a tener tanta repercusión? ¿Qué esperaban?

    No, al principio solo sacamos una pequeña tanda que tenía que ser promocionada por nuestros principales clientes, quienes nos conocen, aprecian el humor y el buen licor. Somos una modesta microdestilería en una pequeña ciudad europea conocida por sus negocios independientes, por sus grafiteros como Banksy y por su carácter liberal pero ligeramente subversivo.

    Ya esperábamos que nuestros socios nos echaran una reprimenda cuando llegáramos a casa (algo que acabó sucediendo), pero también recibimos una enorme cantidad de prensa nacional e internacional que también nos regañó.

    Por supuesto que lamentamos que haber ofendido a alguien, pero la reacción de la inmensa mayoría de los usuarios de las redes sociales ha sido positiva y creemos que aprecian un poco de humor negro.

    ¿Es popular la bebida entre sus clientes?

    El vodka Novichok es una edición limitada. La primera tanda se agotó en una hora y la segunda, un poco más tarde, se agotó casi igual de rápido. A los clientes que tuvieron la suerte de conseguir una botella les ha encantado y han pedido más.

    Nos hemos visto inundados por pedidos de todo el mundo, incluyendo un gran número en la zona de Salisbury, que nos piden seguir produciéndola. Que tanta gente entienda que el vodka está para levantar el ánimo y no para crear división y ofender a la gente es genial.

    ¿Planean volver a sacar la misma bebida pero con otro nombre?

    Vamos a seguir sacando cantidades limitadas por un correo electrónico que recibimos de un miembro del equipo que ayudó a limpiar las áreas afectadas de Novichok. Apreció lo que estábamos haciendo y nos pidió un par de botellas para él y para su equipo. Vamos a destilar otro lote y enviar una caja a estos valientes hombres y mujeres para demostrarles lo mucho que apreciamos su trabajo. También estará a disposición del público.

    ¿Qué opinan de la enorme repercusión mediática que ha provocado del agente nervioso Novichok?

    Se trata de una situación muy grave, y nuestros conocimientos sobre productos químicos se centran principalmente en los que se utilizan social y legalmente. Hemos recibido muchos mensajes de la comunidad de Salisbury y de sus alrededores y de los miembros de los servicios de emergencia que trabajan en las zonas afectadas, y podemos confirmar que están lidiando en estos tiempos oscuros con buen humor y con una buena taza de té, o con el vodka Novichok, si es que consiguieron hacerse con alguna botella.

    Esto te puede interesar: Scotland Yard prevé una larga operación de rastreo de sustancia tóxica en Wiltshire

    A inicios del marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados deliberadamente con un agente nervioso.

    Londres afirma que se trata de la sustancia Novichok (A234), aunque su procedencia jamás fue identificada. El Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque a los Skripal, mientras Scotland Yard todavía continúa la investigación. Moscú rechazó la acusación calificándola de infundada. Según la Cancillería rusa, el nuevo caso de supuesto envenenamiento es "un juego político sucio".

    Esto te puede interesar: Rusia podría considerar los envenenamientos en Salisbury y Amesbury como provocación antirrusa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería británica no revela si se menciona la palabra 'Novichok' en informe de la OPAQ
    Canciller ruso: Novichok es un agente fácil de producir y disponible en EEUU
    Británicos no consiguen demostrar que Skripal fue envenenado con Novichok de fabricación rusa
    Etiquetas:
    vodka, Novichok (gas), Reino Unido