América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es el sistema que buscará a los desaparecidos en México (fotos)

© Sputnik / Eliana GiletCráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México
Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Roberto Cabrera, detalló a Sputnik cómo funcionará la única base de datos nacional, conformada por la “identidad digital” de cada desaparecido.

Hay 35.000 desaparecidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) que lleva cuenta de los nombres por los que se abren investigaciones judiciales. Pero, dice el primer Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ese registro no es adecuado para hacer frente a la tarea que tienen por delante. Cabrera explicó a Sputnik que al principio el RNDPED no fue concebido como una herramienta que permitiera ayudar a la búsqueda y localización e identificación de personas.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Líderes de ONG piden a López Obrador despolitizar justicia contra la impunidad en México
"Cuando lo detallamos vimos que si una persona desaparece en una entidad diferente a donde es originario, el familiar reporta primero en la entidad en que es originario. Si no es atendido ahí, se traslada a la entidad donde fue desaparecido y hay otro registro ahí. Si ahí tampoco se emprenden acciones de búsqueda, recurren a un tercer lugar, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de DDHH. Hay muchísima información alrededor de una persona desaparecida", sostuvo.

© Sputnik / Eliana GiletExhumación de una fosa común en Sinaloa a pedido de las familias, de un cuerpo sepultado erróneamente y desaparecido por funcionarios del Estado mexicano
Exhumación de una fosa común en Sinaloa a pedido de las familias, de un cuerpo sepultado erróneamente y desaparecido por funcionarios del Estado mexicano - Sputnik Mundo
Exhumación de una fosa común en Sinaloa a pedido de las familias, de un cuerpo sepultado erróneamente y desaparecido por funcionarios del Estado mexicano

Las palabras del comisionado, además de alertar sobre la duplicación de registros y su dispersión, bosqueja en pocas líneas el extenso periplo de una familia que busca a un desaparecido. También atestigua sobre la negligencia de esas instancias que, al no dar respuesta, provocan que las familias recurran a otra parte. La solución de Cabrera a esta desorganización es montar un registro único de casos que luego les permita elaborar un Plan Nacional de Búsqueda.

"Nosotros estamos trabajando ya con ese registro, le denominamos 'identidad digital' de la persona desaparecida [IDIG] porque no se trata de que tengas registros, lo que necesitas es conocer a las personas para las cuales hay que implementar acciones de búsqueda", sostuvo en entrevista con este medio.

Financiación

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Migración en México: "Estamos muy contentos porque parece que AMLO realmente es un cambio"
En 2018, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió un monto presupuestal de 190 millones de pesos mexicanos (unos 10 millones de dólares) para iniciar la tarea.

Esta estructura que fue creada por la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares tiene, según Cabrera, un espectro demasiado amplio sobre el que operar.

"Es una ley muy ambiciosa, tenemos que buscar a los desaparecidos de la guerra sucia [década de 1970] lo que pasó después, lo que pueda venir. Es la única comisión que busca personas que tiene esa característica, en ningún lugar del mundo hay una comisión como ésta, todas se circunscriben a un hecho o problemática en particular y en nuestro caso no es así", señaló durante la entrevista.

© Sputnik / Eliana GiletPeritos de la Policía científica recogen un cráneo hallado por familiares en una fosa clandestina de Sinaloa, México
Peritos de la Policía científica recogen un cráneo hallado por familiares en una fosa clandestina de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Peritos de la Policía científica recogen un cráneo hallado por familiares en una fosa clandestina de Sinaloa, México

A pesar del tamaño de su responsabilidad, durante estos primeros meses de trabajo Cabrera fue nombrado en marzo por Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, que es la instancia de la que depende institucionalmente, en la égida de la presidencia, la Comisión ha funcionado con un grupo reducido de personal propio.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
ONU llama a cumplir sentencia que protege derechos de mujeres al aborto en México
Para montar el software necesario para soportar la identidad digital, la Comisión tomó funcionarios de dependencias de otros cuatro estados (Sonora, Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua). Esto no se debe a la falta de recursos, según sostuvo Cabrera, sino a la necesidad de articulación entre las reparticiones existentes y a la responsabilidad compartida que se tiene con el resto de las instituciones para hacer frente a esta crisis.

"Ha habido una dificultad para poder articular las diferentes autoridades, como si fueran islas de información que no se pueden conectar. La ley hacía falta, y la Comisión como ese ente que permita articular a nivel nacional. Pero no podemos concebir que esto que está pasando lamentablemente en México, lo va a solucionar una comisión sola y el personal que la conforma. Por eso es tan importante este análisis a nivel nacional de los diferentes esfuerzos", sostuvo el Comisionado Nacional de Búsqueda.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
Además relativizó la importancia de la necesidad de contar con personal exclusivo: "Si es suficiente o no es suficiente el personal, desde nuestra perspectiva, es otros de los aspectos a vencer, porque esa es la parte fundamental de la Comisión: cómo articular los diferentes esfuerzos. Si lo seguimos viendo de manera aislada es como duplicar bases de datos, duplicar centros de información".

Para el armado de su proyecto principal, el registro de casos, conformaron un grupo de trabajo que no forma parte de la Comisión, con trabajadores de las entidades y del área de estrategia digital federal, para generar un módulo del sistema único de información tecnológica e informática. Según explicó Cabrera, este grupo de trabajo está desarrollando el sistema que soporte toda la información generada en torno a una persona desaparecida, que además debe poder alimentarse y consultarse.

Además: Abogado de los padres de los 43: Comisión de la Verdad para Ayotzinapa "continuará"

"La ley contempla que se generen grupos de trabajo que atienden una problemática específica y después se desintegren. No hay necesidad que se incorporen a la Comisión. En este tema del software, generamos un grupo de trabajo para desarrollarlo, pensando que concluya y se desarticule. Cada quien regresa a su entidad, atendiendo su problemática. Ahorita están segmentados, atienden su problemática y tienen una carga adicional de trabajo, derivado de este Grupo", indicó.

¿Cuántos son?

Un periodista - Sputnik Mundo
América Latina
México, el segundo país más peligroso para los periodistas en lo que va de 2018
El Estado no tiene una noción exacta de cuántas y quiénes son las personas que han sido desaparecidas. Cabrera explicó que el trabajo de la Comisión inició tomando como base el RNDPED y le pidió referencias de ellos al Registro Nacional de Población (RENAPO), que les devolvió 627.000 posibles coincidencias con los nombres de esa lista.

El siguiente paso fue comenzar a depurar esas posibilidades cruzando con las fechas de nacimiento de cada persona desaparecida.

© Sputnik / Eliana GiletRoberto Cabrera, Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, México
Roberto Cabrera, Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, México - Sputnik Mundo
Roberto Cabrera, Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, México

"Cuando nosotros le damos esos 35.000 al RENAPO, regresan alrededor de 627.000 nombres con sus fechas de nacimiento y nos dice: ‘pos búscale tú'. Nosotros ya aplicamos algunos procesos de depuración y pudimos determinar que de estos 627.000 por fecha de desaparición, edad y otros datos del registro, tenemos alrededor de 27.000 nombres que están registrados como personas desaparecidas de las que ya tenemos su fecha de nacimiento. Y hay más de 13.000 de quienes ya tenemos su fotografía, su huella dactilar y alguna otra información de diferentes bancos, de quienes ya va conformando esta identidad digital de la que hablaba", añadió.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Victoria de López Obrador en México "oxigena" a la izquierda latinoamericana
Una vez que el sistema de información que contenga las identidades digitales de los desaparecidos esté listo, dijo Cabrera, la Comisión estará en condiciones de proponer un plan de trabajo de cómo articulará esfuerzos para encontrarlas a todas.

La designación de Roberto Cabrera como primer comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas es efecto directo de las búsquedas ciudadanas que emprendieron las familias organizadas, desde el último cuarto del año 2014.

Casi al unísono, en distintas partes de la República, la actitud de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que salieron ellos mismos al campo a buscar a los jóvenes, abrió un camino para que decenas de colectivos siguieran ese camino, y reclamaran ante el Estado el reconocimiento formal de su trabajo y los recursos de seguridad y forenses que requiere la búsqueda de fosas clandestinas en campo abierto.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
ONC mexicano pide erradicar la violencia en el país
Cabrera fungió como el enlace entre las familias y la Comisión Nacional de Seguridad, que se encargó de esta tarea. Fue respaldado por la mayoría de los colectivos de familiares del país cuando se abrió la convocatoria para cubrir el puesto.

Más aquí: México dio asilo a más centroamericanos de la caravana migrante que EEUU

"Temo que esa es de las mayores preocupaciones que tenemos. Si hay que armar un plan de búsqueda, por lo menos tenemos que saber a quién buscar para, en consecuencia, saber cómo lo tenemos que hacer y los recursos que implicarían esas búsquedas", aseveró.

"El compromiso que he estado adquiriendo con las familias y conmigo mismo, es que el registro en un alto porcentaje tiene que estar antes del 14 de agosto, porque es un insumo necesario para la generación del programa. Sería muy irresponsable de mi parte no tener esa base para presentar un programa de búsqueda de personas", concluyó Cabrera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала