En directo
    Una pistola de juguete

    Ecuador expresa preocupación por reclutamiento de niños en conflictos armados

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador expresó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su preocupación por el permanente reclutamiento de niños y niñas en conflictos armados mundiales.

    "Pese a la liberación oficial de más de 10.000 menores vinculados a fuerzas y grupos armados en 2017 y de las disposiciones adoptadas para su reintegración, 56 grupos armados y siete fuerzas estatales continuaron reclutando y utilizando niños en conflictos en todo el mundo", señaló la representante permanente alterna de Ecuador ante ONU, Helena Yánez Loza, citada en un comunicado oficial.

    Sus opiniones se difundieron en el debate abierto denominado Proteger a los niños hoy, previene conflictos mañana, que fue organizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.

    El texto señala además que el foro abordó la manera en que la protección de los niños y niñas afectados por los conflictos armados puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a la prevención de conflictos y al mantenimiento de la paz.

    En ese sentido, Yánez apuntó que Ecuador reconoce en su Constitución a la niñez como un "grupo de atención prioritaria", y señala como responsabilidad estatal "la protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, así como la erradicación de todas las formas de violencia a la que los niños pudieran ser sujetos".

    Temas relacionados: Ecuador prepara sistema de alerta temprana para desapariciones de niños

    Al final del debate, 97 países miembros aprobaron la resolución 2427-2018 sobre Niños y Conflictos Armados, que fue adoptada por consenso.

    La resolución aborda la situación de los niños en los conflictos armados, la vulnerabilidad en que se encuentran y los innumerables abusos a los que se exponen, "privándoles de la posibilidad de tener un futuro en el que puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos".

    El encuentro estuvo presidido por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y la inauguración contó con la participación de la representante especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos, Virginia Gamba, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik