- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Elon Musk se ofrece para ayudar al rescate de 13 futbolistas de una cueva tailandesa

© REUTERS / Athit PerawongmethaOperación de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia
Operación de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El multimillonario estadounidense Elon Musk, empresario e inventor que dirige SpaceX, Tesla y otras empresas de tecnologías punteras, ofreció su ayuda para rescatar a 13 futbolistas que llevan casi dos semanas atrapados en una cueva inundada al norte de Tailandia.

Una de las empresas de Musk, The Boring Company, se especializa en las obras de excavación.

Desde su cuenta de Twitter, Musk apuntó que "Boring Co. tiene un avanzado radar de sondeo terrestre y es muy buena para cavar hoyos".

Equipo de buzos en Tailandia - Sputnik Mundo
Muere un buzo durante el rescate de 13 niños en la cueva tailandesa
James Yenbamroong, el fundador de la empresa mu Space que ofrece servicios de internet de banda ancha en las zonas rurales de Tailandia, reveló que el equipo de SpaceX se puso en contacto con ellos el jueves "para ayudar a conectarse con el gobierno tailandés" y averiguar los detalles necesarios.

La cueva en que permanecen atrapados 12 niños y su entrenador tiene una sección transversal de 70 centímetros en la parte más estrecha, según él, y una longitud de cinco kilómetros; para un taladro vertical también es complicado porque son casi 800 metros hacia abajo.

"Tal vez valga la pena intentarlo", le respondió Musk en otro tuit.

No te lo pierdas: Los menores atrapados en una cueva de Tailandia están listos para su evacuación (vídeo)

Según él, se podría insertar en la red de cámaras un tubo de nylon de un metro de diámetro, o un juego de tubos más cortos para las secciones más difíciles, e inflarlas con aire como un castillo hinchable.

Más tarde, Musk publicó que "ingenieros de SpaceX y The Boring Company viajarán mañana [el 7 de julio] a Tailandia para ver si podemos ayudar al Gobierno". "Habrá muchos problemas probablemente que son difíciles de evaluar sin estar personalmente en el lugar", añadió.

Los rescatistas de Tailandia hallaron vivos a los 12 niños y su entrenador - Sputnik Mundo
"¡Tenemos hambre!" Encuentran a los niños atrapados en una cueva de Tailandia (vídeo)
Se crearía de esta manera un túnel de aire bajo el agua contra el techo de la cueva y se adaptaría a orificios irregulares como el de 70 cm.

Esta mañana se supo que en la cueva hay escasez de oxígeno, después de que un buzo que había llevado bombonas perdiera el conocimiento mientras estaba regresando a la base.

Los intentos de resucitarlo no surtieron efecto y fue declarado muerto a su ingreso en hospital.

Los buzos de la Marina tailandesa tardan unas seis horas en recorrer los pasadizos inundados hasta llegar a la gruta en la que permanecen doce niños y su entrenador, y otras cinco horas en regresar.

Te puede interesar: Técnicos tailandeses neutralizan una fuente que inunda la cueva con 13 futbolistas dentro

Drenar el agua de la cueva, que suele inundarse en la temporada del monzón, sigue siendo una de las tareas prioritarias en el rescate, y hasta ahora se desconoce cuándo ni cómo se llevará a cabo.

Operación de rescate en Tailandia - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a ayudar a evacuar a menores atrapados en cueva en Tailandia
Mientras algunos socorristas enseñan a los niños a nadar y a bucear, otros continúan la búsqueda de vías alternativas en la superficie para alcanzar la gruta y evacuar a los futbolistas.

Doce miembros del equipo de fútbol juvenil Los Jabalíes Salvajes y su entrenador se adentraron el 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia, y quedaron atrapados a varios kilómetros de la entrada tras una repentina inundación.

Tras casi diez días de búsqueda, los menores, de 11 a 16 años, y su monitor, de 25, fueron hallados vivos, pero exhaustos.

Más aquí: Evacuar a menores atrapados en cueva en Tailandia sigue siendo peligroso

El complejo de cuevas de piedra caliza Tham Luang, situado en el norte de Tailandia, se extiende a varios kilómetros y suele inundarse durante la temporada de lluvias que se prolonga de junio a octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала