- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Facebook censura la Declaración de Independencia de EEUU por "discurso de odio"

CC0 / PxHere / El símbolo de 'me gusta' de Facebook en una pantalla de celular
El símbolo de 'me gusta' de Facebook en una pantalla de celular - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un periódico local de Texas decidió compartir en Facebook una serie de trechos de la Declaración de Independencia de EEUU en la antesala al 4 de julio, pero la red social lo bajó por considerar que fomentaba el odio y no cumplía con los términos y condiciones del sitio.

En pequeñas entregas, el diario 'The Vindicator', del condado Liberty de Texas, fue publicando extractos del texto por el que las 13 colonias británicas en América del Norte se emanciparon de la corona británica en 1776. La finalidad de la iniciativa era fomentar el debate sobre un hecho tan importante para la historia del país.

El diario noruego Aftenposten - Sputnik Mundo
Facebook censura una foto histórica y causa furia en Noruega
Un par de días antes de la fecha nacional de EEUU —4 de julio, que conmemora precisamente la independencia—, el periódico publicó la parte 10 de la declaración fundacional del país, que contiene las quejas de los colonos hacia el monarca de aquel entonces, el rey Jorge III (1760-1801).

Sin embargo, a las pocas horas, Facebook decidió retirarlo, por considerar que no correspondía a los "estándares de comunidad" de la mayor red social del mundo, explicó el editor de The Vindicator en el perfil.

"Asumo que parte de la declaración desencadenó algo en el programa de filtrado de Facebook. Esto me deja en el dilema de qué hacer con las dos partes finales para publicar mañana y pasado [4 de julio].  Si alguna de ellas viola las políticas de Facebook, la página de The Vindicator podría ser clausurada", aseguró.

Más información: Facebook Live, muerte en vivo

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Tecnología
Dime tus 'likes' y te diré quién eres: Facebook puede conocerte mejor que tus padres
El polémico trecho acusaba al monarca de "destruir las vidas" del pueblo norteamericano  y transportar "enormes ejércitos de mercenarios extranjeros para llevar adelante tareas de muerte, desolación y tiranía, ya iniciadas con circunstancias de crueldad y perfidia raramente comparables con las épocas más bárbaras y totalmente poco dignas de la cabeza de una nación civilizada".

Según Facebook, un texto así "va en contra de los estándares contra el discurso de odio", indicó el periódico en su versión en línea. Esta reacción contra un texto tan importante generó indignación, y la situación se viralizó rápidamente.

El gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg tuvo que recular y pedir disculpas por la remoción de la publicación, y deshabilitó los bloqueos impuestos inicialmente. El medio, ni lerdo ni perezoso aceptó las disculpas, pero pasó una crítica sutil.

"The Vindicator agradece a Facebook. Nunca dudamos que iban a arreglar la situación, pero tampoco dudamos ni un poco de la utilidad de hacer un poco de alharaca al respecto", concluye el periódico.

No es la primera vez que la red social se ve sumida en una polémica así. En numerosas ocasiones, obras de arte clásicas expuestas en museos de importancia mundial han sido bajadas por mostrar desnudos, entre otras situaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала