15:45 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados sirios (imagen referencial)

    "10 países acogen al 60% de los refugiados del mundo, la mayoría son pobres"

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Sociedad
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    La egipcia experta en migración, Usha Natarajan, habló sobre la importancia de generar conciencia de que los países de menores recursos son los que más se hacen cargo de los refugiados durante el Seminario Internacional "Derechos Humanos y Nuevos Desafíos: Migración, Diásporas y Democracia en una perspectiva comparada", realizado en Montevideo.

    "¿De quiénes estamos hablando cuando hablamos de personas migrantes, de leyes y políticas migratorias?", preguntó la abogada especialista en migración y refugiados y profesora de la American University de El Cairo.

    "Estamos hablando de una porción diminuta de la población global", que sin embargo "nos preocupa mucho", agregó.

    Según las cifras que compartió Natarajan, 3,5% de la población mundial son personas migrantes, 0,3% son refugiados. "A pesar de las crisis de refugiados en muchas partes del mundo, particularmente en países ricos en Europa y Norteamérica, desde 2005 los refugiados crecieron sólo un 1%, llegando a ser el 10% del total de migrantes", aseguró.

    La experta hizo hincapié en que no obstante, el imaginario social sigue pensando en que los migrantes viajan del "globo sur al norte, pero eso no es así".  Es más, añadió, el tema de los refugiados es casi enteramente un "problema del globo sur".

    Más aquí: España recibirá más fondos de la UE para inmigración

    "El 84% de los refugiados están ahí, y el número está subiendo, es el más alto en casi dos décadas, y la mayoría de ese 84% está en los países pobres: 28% en los países menos desarrollados del mundo, así que también podemos concluir que los países con menores recursos son los que más se están haciendo cargo del problema porque no tienen opción. En 10 países están el 60% de los refugiados del mundo", puntualizó.

    En ese sentido, dijo que en Líbano, uno de cada seis ciudadanos es refugiado, uno de cada cinco en Jordania, uno de cada 10 en Turquía, uno en cada 572 en Australia, y uno en cada 1.084 en Estados Unidos.

    "Lo significativo es lo que los refugiados nos pueden decir de nosotros mismos, porque aprendemos de la manera en que atendemos a los migrantes y refugiados", concluyó.

    Además:

    Médicos Sin Fronteras pide dar un estatus de "refugiados" a los migrantes del Aquarius
    Francia pide a Italia revisar su postura y acoger a los refugiados del Aquarius
    Ministro del Interior: Italia no puede ser un campamento de refugiados
    Etiquetas:
    vulnerabilidad, migrantes, refugiados, crisis humanitaria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik