Mucho gusto: cuatro de los mejores 15 restaurantes del mundo son latinoamericanos

CC BY 2.0 / Quinn Comendant / Wikimedia Commons“Oops! I’ve dropped the lemon tart!” (¡Oops! He dejado caer la tarta de limón), plato de Massimo Bottura.
“Oops! I’ve dropped the lemon tart!” (¡Oops! He dejado caer la tarta de limón), plato de Massimo Bottura. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao se dio a conocer la lista británica 2018 de The World's 50 Best Restaurants (TWBR - Los 50 mejores restaurantes del mundo). Los puestos número seis y siete son ocupados por peruanos, el 11 y 13 por mexicanos.

El primer título se lo llevó el cocinero italiano Massimo Bottura, que ha vuelto a convertir a su Osteria Francescana, un restaurante "pequeño y discreto" en Módena (Italia), en el restaurante mejor puntuado del mundo; la primera vez que encabezó el ranking fue en 2016.

Comida mexicana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El desafío del taco: la gastronomía mexicana, a la conquista de Europa
En la reseña de TWBR asegura que la mejor experiencia gastronómica del mundo "combina guiños a la tradición [italiana] con feroz modernidad, concepciones filosóficas con sabor anticuado, calidez con osadía".

Explican que en el menú, Bottura "entreteje una variedad de narrativas a través de sus platos, jugando con ingredientes de la región de Emilia-Romagna que lo rodea".

En Osteria Francescana podrás encontrar el famoso y delicioso Five Ages de Parmigiano Reggiano, que lleva al comensal a través del queso típico de su región en diferentes temperaturas, texturas y sabores.

Una fanática de Bottura recomienda "su plato ‘Cinco edades de Parmigiano Reggiano': cocina en el mismo plato, cada edad de parmesano de una manera diferente".

A Bottura le siguen los hermanos Roca, Joan, chef, Jordi, pastelero, y Josep, sommelier. Juntos tienen el Celler de Can Roca (Girona, España), que ya ha sido dos veces clasificado como el restaurante número uno en el mundo. "Creaciones complejas inspiradas en los recuerdos de la infancia de los Roca […] ingredientes locales y gran fuerza creativa".


A post shared by mercedes delgado (@yummyfy) on Jun 20, 2018 at 8:38am PDT

En el puesto tres está Mirazur (Menton, Francia), del chef Mauro Colagreco y el cocinero Antonio Buono. El restaurante tiene vista al mar Mediterráneo y reúne platos "modernos, delicadamente aromatizados e imbuidos de la esencia de la Costa Azul a través de ingredientes locales franceses e italianos", se lee en TWBR.

Más informacion: Cocina con Sputnik: locro, el plato 'antiimperialista' por excelencia

El número cuatro está en Nueva York, Estados Unidos, y se llama Eleven Madison Park, de los chef Daniel Humm y Dmitri Magi. El menú tiene una una estética minimalista, "casi nórdica", dicen los expertos de TWBR. Un pastel de queso salado hecho de esturión ahumado, ungido con una montaña de caviar, es el nuevo éxito del local.

"Un sueño en un plato", asegura una foodie.

De América a Asia, derecho a Bangkok, Tailandia, a Gaggan, del chef Gaggan Anand, que además ha logrado posicionar a su restaurante como el mejor del continente durante los últimos cuatro años consecutivos. El menú consta de 25 o más platos de bocados pequeños de fuego rápido, muchos de los cuales se comen con las manos.

"¡Cocina con estilo!", asegura un foodie en Instagram.

A post shared by Benign_Kun (@benign_kun) on Jun 21, 2018 at 1:06pm PDT

Perú ocupa el lugar número seis. El restaurante Central, de Virgilio Martínez y Pía León parece un santuario de todo lo que es peruano: el equipo ha estado viajando a lo largo y ancho del país durante varios años para obtener productos únicos e interesantes de la tierra, el mar y las montañas.

En el menú a Martínez y León "les gusta jugar con las muchas variedades de maíz, papa y otros productos un poco más oscuros que ofrece el vasto y biodiverso paisaje de Perú", se lee en TWBR. Uno de sus platos más nuevos es el Waters of Nanay, con pescado de piraña servido en una cabeza de piraña llena de dientes afilados.

Waters of Nanay: Piraña, cocona, achiote, huampo @centralrest

A post shared by Nicholas Gill (@nicholasgill2) on Apr 16, 2018 at 11:55am PDT

En el puesto número siete también hay un peruano. Mitsuharu 'Micha' Tsumura y su restaurant Maido son los reyes de la cocina Nikkei (fusión peruana-japonesa). En Maido reina el pescado fresco y las salsas rellenas de cítricos. En el menú TWBR destaca un suculento bacalao marinado en miso con nueces crujientes, nigiri sushi, arroz de erizo de mar, costillas de res de 50 horas e incluso helado de queso de tofu.

"Todo canta con sabor, chispa y los colores brillantes naturales que provienen de los productos del Perú".

Además: Delivery Club: las delicias gastronómicas de Moscú

Los otros dos restaurantes latinoamericanos son los mexicanos Quintonil, que está en el puesto número 11, y Pujol, en el 13.

Quintonil es el nombre de una hierba verde mexicana que se presenta en algunos de los platos y cócteles típicos; según los expertos de TWBR prácticamente "resume este restaurante: fresco, auténtico y lleno de sabor". El menú del chef Jorge Vallejo se basa en productos locales y exhibe lo mejor de México.

Pujol, del chef Enrique Olvera, ocupa el lugar número 13. El menú, que elabora con ingredientes autóctonos que rinden homenaje a la rica historia culinaria de México, ensalzan "los sabores rústicos mexicanos merecen tanta atención como cualquier otra alta cocina en el mundo".

Mientras que el menú de Pujol cambia estacionalmente, el plato Mole Madre sigue siendo uno de los mejores del menú. Un círculo perfecto de mole fresco rodeado por un anillo de lunar más grande que ha envejecido durante más de 1.000 días, junto a una cesta de tortillas calientes, una muestra del pasado de México.

"Últimos recuerdos CDMX de wknd [fin de semana]: el nuevo Pujol! Taco de panceta de cerdo, vieiras reales "hacha de hacha" con aguacate carbonizado, mole madre y muchas más exquisiteces", escribió un foodie en Twitter.

También: Delivery Club: las delicias gastronómicas de San Petersburgo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала