01:50 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Manifestante a favor del aborto legal en Argentina

    Escritoras argentinas apoyan la despenalización del aborto

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Sociedad
    URL corto
    110

    Sputnik habló con las escritoras argentinas Florencia Abbate, Dolores Reyes y Cecilia Szperling, que participan de la Vigilia frente al Congreso de la Nación mientras los diputados debaten la aprobación del proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto.

    En una final cabeza a cabeza, este 13 de junio la Cámara de Diputados decide en primera instancia la suerte del proyecto de ley que busca la despenalización del aborto. El texto, que fue ganando respaldo social y parlamentario a medida que pasaban los días, ha contado con el apoyo de amplios sectores de la sociedad, especialmente de las mujeres, desde las escuelas de secundaria, hasta las artistas y escritoras.

    La aprobación de esta ley será un reconocimiento de la "mayoría de edad" de las mujeres, dijo a Sputnik la escritora Florencia Abbate, una de las principales impulsoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

    "Si esta ley se sancionara, al dia siguiente bajaría la cifra de mortalidad de mujeres en un país donde cada año mueren cientos de chicas por realizarse abortos clandestinos. Las más afectadas son las que carecen de recursos económicos para acceder a intervenciones más adecuadas", dijo Abbate.

    Florencia Abbate, escritora argentina a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
    © Foto : Mariano Martino
    Florencia Abbate, escritora argentina a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

    La autora de novelas, libros de poesía, cuentos para chicos y de no ficción, fue una de las promotoras de las grandes marchas del #NiUnaMenos en 2015 contra los femicidios y ha sido una activa impulsora de la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

    Para la escritora, la prohibición de esta práctica "tiene mucho de simbólica. Quienes dicen estar en contra del aborto y aducen el argumento de que con esta propuesta pretenden salvar vidas están equivocados porque los abortos se realizan de cualquier manera. Estar en contra de esta ley no salva vidas".

    Según Abbate, esta postura reproduce la idea de un rol de la mujer atada a una maternidad forzada, al servicio de la reproducción, donde la voluntad de la mujer debe estar sometida al mandato de la maternidad.

    "El proyecto [de despenalización] fue tomando fuerza desde 2015, con la primera movilización del #NiUnaMenos el 3 de julio, como una reacción contra la ola de femicidios en la sociedad argentina donde muere una mujer por día por causas de violencia machista", señaló.

    ​La masividad de la adhesión a esta causa hizo que "se comenzaran a visibilizar un montón de situaciones donde se subestima a las mujeres", y durante los años siguientes, "estas marchas fueron agregando consignas a sus filas de la mano, en gran parte, de las jóvenes y adolescentes", explicó. La fuerza política alcanzada por estas movilizaciones en pos de los derechos de las mujeres "ha hecho que el Congreso no pueda seguir eludiendo el tema", agregó.

    La escritora Cecilia Szperling también participa de la Vigilia en el Congreso, donde, entre otras actividades, las escritoras intervienen leyendo poesía, literatura y escritos de mujeres. Szperling contó a Sputnik cómo se gestó la carta que más de 200 escritoras enviaron a los diputados apoyando el proyecto de ley.

    La escritora argentina Cecilia Szperling dirigiendose  con su hija Lola a la marcha frente al Congreso para reclamar una ley de aborto legal, seguro y gratuito.
    © Foto : Ignacio Yuchark
    La escritora argentina Cecilia Szperling dirigiendose con su hija Lola a la marcha frente al Congreso para reclamar una ley de aborto legal, seguro y gratuito.

    "Hace menos de un mes me levanté una mañana y leí una carta que actrices argentinas dirigieron a los diputados para apoyar la ley. Llamé a Claudia Piñeiro, escritora argentina, y le propuse hacer lo mismo. Al poco tiempo teníamos 100 firmas. En total, fuimos más de 240 escritoras las que apoyamos esa carta y otras que mandaron su apoyo por redes o mail que no están en Buenos Aires".

    Para Szperling, esta fecha "es el día histórico y conclusivo de aquel momento épico de tomar la decisión de juntarnos". "Nuestro lema es ‘Las escritoras ponemos el cuerpo', que apunta contra esa idea de que estamos en una torre de cristal", relató a Sputnik, mientras se dirigía a la Plaza de los dos Congresos con su hija, dispuesta hasta quedarse toda la noche hasta que se vote el proyecto.

    Cecilia es también una de las iniciadoras de Nosotras Proponemos, una Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte en pos de de la defensa de los derechos de las mujeres.

    La escritora Dolores Reyes, que también participa de las actividades frente al Congreso en la vigilia de apoyo al proyecto de ley, señaló a Sputnik que vive este momento "con mucha emoción", porque es militante por la libertad de los derechos reproductivos de las mujeres desde los 13 años.

    Dolores Reyes, escritora argentina a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
    © Foto : Cortesía de Malena Q.
    Dolores Reyes, escritora argentina a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

    "Esto [el debate en el Congreso] era impensado. Es consecuencia de la lucha de las mujeres en todos los terrenos. Basta ya de femicidios y de cualquier forma de violencia contra la mujer", dijo a Sputnik.

    "La negación de los derechos reproductivos es una forma de violencia contra la mujer y condena a las pobres a morir en los hospitales de las formas más tremendas. Por eso es importante un aborto despenalizado, libre y gratuito para todo cuerpo con capacidad de gestación", señaló.

    Para Reyes, la Iglesia católica "es el factor reaccionario contra los derechos de las mujeres", pero cree que a partir de esta enorme movilización "nunca nada va a volver a ser lo mismo, ¿hasta cuándo las mujeres se van a morir por abortos clandestinos? Los que no aprueben [el proyecto] hoy que se hagan cargo de todas estas muertes".

    Si bien no hay datos oficiales, Amnistía Internacional calcula que 450.000 mujeres abortan cada año en Argentina. Los registros oficiales indican que 50.000 mujeres son hospitalizadas por complicaciones derivadas de abortos practicados en condiciones de riesgo. Un 43% de estos casos son mujeres menores de 24 años. En 2016, murieron 43 personas por este motivo, lo que ubica al aborto en como una de las principales causas de muerte materna en el país.

    Además: ONU: Argentina debe garantizar acceso a aborto seguro

    Además el organismo advierte que en 2015 alrededor del 84% de las mujeres que perdió la vida por causa de aborto lo hizo en establecimientos de salud públicos; frente a un 7% en establecimientos privados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"
    Diputados argentinos debaten el 13 de junio la despenalización del aborto
    El 'sí' gana el referéndum del aborto en Irlanda con el 66,4% de votos
    Etiquetas:
    aborto, Aborto seguro, legal y gratuito, feminismo, escritor, Argentina