En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Ya sea en el hogar o en la calle, en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, según datos de ONU Mujeres. Para hacer frente a la situación "pandémica", 5-Minute Craft publicó consejos para que las mujeres puedan defenderse de agresores.

    La cuenta conocida mundialmente por sus vídeos de manualidades y cocina que tiene más de 15,5 millones de seguidores en Instagram, 46 en Facebook, y casi 30 en Twitter, publicó un vídeo titulado "Conocer los puntos de presión del atacante podría salvarle la vida".

    Se trata de un vídeo con tácticas típicas de autodefensa para que las mujeres puedan hacerle frente a un agresor en caso de intentos de acoso sexual o ataques físicos.

    El vídeo muestra a una mujer haciendo una serie de movimientos básicos para defenderse de un hombre que la agrede en la vía pública de diferentes maneras. Se indican los puntos débiles del cuerpo del hombre y cómo atacarlos.

    Además: Tipificación del acoso callejero como delito "alimenta una lógica de violencia"

    Algunas cifras de ONU Mujeres

    Según datos de ONU Mujeres y pese a que la disponibilidad de datos es limitada y que existe una gran diversidad en la manera en que se cuantifica la violencia psicológica según países y culturas, las pruebas existentes "reflejan índices de prevalencia altos".

    El 43% de las mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea han sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.

    Se estima que en prácticamente la mitad de los casos de mujeres víctimas de homicidios en todo el mundo en 2012, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental, frente a menos del 6% de hombres asesinados ese mismo año.

    Las mujeres adultas representan el 51% de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas representan el 71%, siendo las niñas casi tres de cada cuatro víctimas infantiles de la trata. Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de la trata lo son con fines de explotación sexual.

    En la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda, según un estudio de 2015 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las NU. Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y amistades, y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la Policía o los servicios de salud. Menos del 10% de aquellas mujeres que buscaron ayuda tras haber sufrido un acto de violencia lo hicieron recurriendo a la Policía.

    Más información: Preocupa 'feminización de la violencia' contra activistas sociales en Latinoamérica

    Además:

    Municipio chileno comienza a multar a acosadores callejeros
    Explotación sexual y trata de niños: "la impunidad es regla" en Latinoamérica
    Etiquetas:
    mujeres, autodefensa, acoso, agresión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook