En directo
    Logo de Facebook

    Facebook también da tus datos a Apple, Samsung y decenas de empresas: ¿hay algo que temer?

    CC BY 2.0 / Hamza Butt / facebook
    Sociedad
    URL corto
    0 50

    La red social otorgó el acceso a la información de los usuarios a más de 60 productores de dispositivos electrónicos, lo que aparentemente puede contradecir las declaraciones que hizo el fundador de Facebook ante el Congreso de EEUU.

    Algunos de los acuerdos permitieron que los fabricantes puedan acceder a la información sobre los amigos de los usuarios sin que estos lo autoricen, explica The New York Times.

    Tras el escándalo relacionado con Cambridre Analytica, la dirección de Facebook aseguró haber puesto fin al intercambio de información, pero jamás mencionó que algunas empresas tuvieran un acceso especial.

    Los representantes de Facebook refutaron la información y declararon que el medio había malinterpretado los acuerdos con los productores de dispositivos.

    En su comunicado, Facebook explicó que el acuerdo entre la red social y las mencionadas empresas significaba que las compañías de hardware podían acceder a ciertos datos para adaptar la aplicación a todos los sistemas operativos.

    Te puede interesar: Punto por punto: lo que Google sabe de ti sin que siquiera lo sospeches

    Mientras tanto, la información privada de los usuarios continuaría siendo confidencial, afirmó la compañía.

    El vicepresidente de la asociación de productos de Facebook, Ime Archibong, subrayó que las interfaces involucradas son "completamente distintas" de las que permitieron que Cambridge Analytica accediera a datos de millones de usuarios.

    El 24 de abril —dos semanas después de que el fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentara ante el al Congreso de Estados Unidos— los representantes de la empresa declararon haber roto 22 acuerdos sobre integración informática.

    Asuntos relacionados: ¿Quieres saber si Facebook dio tus datos a Cambridge Analytica? Aquí está la respuesta

    El propio jefe de la compañía ha declarado en varias ocasiones que garantizar la privacidad de los datos es la tarea primordial de la empresa.

    Al mismo tiempo, el consejero principal de Digital Warfare Corp., James Knight, calificó las recientes revelaciones del New York Times como extremadamente alarmantes.

    "Se sabe bien que las empresas informáticas guardan datos de todos los ámbitos de nuestra vida (…) Lamentablemente nosotros renunciamos a numerosos derechos cuando nos unimos [a la red social] y nos encontramos en poder de los caprichos de Facebook y de las normas de privacidad que promulgan nuestros gobiernos", manifestó.

    Por muy inocentes que sean los fines articulados por Facebook, varios analistas coinciden en que de todas maneras las compañías de hardware podrán aprovechar los datos, que deberían ser totalmente confidenciales.

    Knight llegó a la conclusión de que se debe prever que ahora "nada es privado", por lo que el único remedio para garantizar la privacidad sería retirarse de todas las redes sociales o, por lo menos, reducir la cantidad de información que se comparte.

    Sobre el tema: Dime tus 'likes' y te diré quién eres: Facebook puede conocerte mejor que tus padres

    Además:

    Comisión Federal de Comercio de EEUU investiga prácticas de privacidad de Facebook
    Adiós a Facebook: cofundador de WhatsApp llama a "eliminar" la red social
    Facebook, dispuesto a revelar quién y cómo utilizó tus datos personales
    EEUU pone a Facebook bajo investigación tras robo de información de millones de usuarios
    Etiquetas:
    privacidad, dispositivos electrónicos, tecnología, redes sociales, Facebook, Mark Zuckerberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik