América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quieres bajar tu cuenta de luz sin dejar de consumir? Aquí está la solución

CC0 / PxHere / Lámparas
Lámparas - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos años, una tecnología ha permitido soluciones de iluminación eficiente que han permitido cortar drásticamente los gastos de electricidad de hogares, comercios y ciudades. Conoce de qué se trata.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
#MacriTips: el humor de los argentinos ante la suba de precios
Luz que apagas, luz que no pagas. Este es el dicho que generaciones de padres han repetido a sus hijos para exhortarlos a cuidar la factura eléctrica. Y en Argentina, es —a grandes rasgos— lo que el presidente Mauricio Macri ha recomendado en medio de la polémica por los drásticos aumentos tarifarios a raíz de la quita de subsidios estatales.

El mandatario invitó a sus compatriotas a cambiar las lamparitas convencionales (halógenas e incandescentes) por LED (siglas de Light Emitting Diode, en inglés, diodo emisor de luz), una solución "cada vez más barata": en un año, el precio de las bombitas se redujo "en más de un 70%".

"En La Plata, un hogar paga en promedio 800 pesos de electricidad. Si esa casa cambiara 10 lamparitas comunes por 10 LED, podría ahorrar con el uso de cinco horas al día más de 350 (14 dólares) pesos al mes, lo que equivale a más de 4.300 pesos (172 dólares) al año", dijo.

Te puede interesar: El peligro detrás de las lámparas de bajo consumo

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exmandataria argentina califica a presidente Macri de "machirulo"
La sugerencia generó polémicas y bromas con insólitos consejos absurdos. Pero hay otras voces que en Argentina, un país donde la electricidad cuesta notoriamente menos que en otros países, independientemente del aumento de tarifas es necesario un consumo más responsable de la energía.

Hace unos 30 años, las lámparas incandescentes y halógenas eran la solución más común en las casas. Luego vinieron las fluorescentes de bajo consumo, que requieren menos energía para funcionar, aunque tienen reparos desde el punto de vista ambiental, por sus gases de mercurio. El 'boom' de la tecnología LED ha permitido una solución más ecológica y más conveniente:para igual iluminación consumen menos de un 20% de la energía que requeriría un foco convencional y un 45% menos que una de bajo consumo.

​De acuerdo con el ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente de España, hay varias ventajas que hacen inclinar la balanza para el lado de las LED. La principal es la duración. Una bombita de tungsteno tiene una duración de 1.000 horas, una halógena entre 2.000 y 4.000, las fluorescentes entre 5.000 y 8.000, y las LED pueden llegar hasta 50.000 o más, según declaran algunos fabricantes.

Luminarias de Incotex Electronic Group en la avenida Remedios de Escalada de San Martín en el partido de Lanús, provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Tecnología
Luminarias LED rusas en las calles latinoamericanas
A esto se suma un menor desgaste. No se producen parpadeos o disminuciones de la luz emitida, como sí ocurre con los otros tipos. Además, iluminan ni bien se las enciende, a diferencia de las fluorescentes, que demoran unos instantes en intensificar su luz.

Pero hay un obstáculo a la implementación de estas soluciones, y es su costo. En un supermercado de Argentina, una lamparita halógena de 70 vatios puede costar en el entorno de 45 pesos (1,8 dólares). Una de bajo consumo de 53 vatios, prácticamente lo mismo. Una LED de 5 vatios (que ilumina tanto como una convencional de 50), está en el entorno de los 100 pesos (4 dólares).

Sin embargo, hace falta la perspectiva a futuro, pues se debe tener en cuenta el ahorro que permiten (emiten más luz con un consumo seis veces menor), así como su duración. En media, una bombita LED tiene un funcionamiento garantizado de más de 15.000 horas, según la mayoría de los fabricantes.

Mira además: "Tecnología LED revolucionará los sistemas de iluminación"

Algunas organizaciones de consumidores alertan que el funcionamiento es menor. La entidad española OCU reconoce las ventajas, pero cita estudios que prueban en una muestra de 46 modelos de bombillas en venta en Europa.

"La pérdida de luminosidad con el uso nos parece bastante aceptable, pero muchas de ellas se fundieron bastante antes de lo prometido", indican, tras mantenerlas encendidas durante 10.000 horas. En 16% no lograron superar esa marca, a pesar de que "los fabricantes mantienen que pueden durar de 25.000 a 30.000 horas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала