02:48 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Videojuegos, imagen referencial

    Un videojuego que simula un tiroteo en una escuela causa indignación en EEUU

    © CC0 / monikabaechler
    Sociedad
    URL corto
    100
    Síguenos en

    El tema central del videojuego 'Active Shooter' son los tiroteos en las escuelas. En el contexto de la epidemia de ataques armados en los centros docentes de EEUU hubo una fuerte reacción social a la noticia de la salida del juego.

    El juego, cuyo nombre se traduce del inglés como 'Tirador Activo', fue desarrollado por Revived Games y publicado por Acid. Sus autores afirman que se trata de un simulador de las fuerzas especiales de la Policía de EEUU, y que el rol de asesino es opcional. Sin embargo, en las imágenes se ve cómo el personaje asesina a estudiantes y tiene un contador de 'civiles eliminados y policías eliminados'.

    Tema relacionado: El 2018 ha sido más mortífero para los estudiantes de EEUU que para sus militares

    El juego causó una oleada de críticas. Algunas de las personas que expresaron su indignación por la creación del videojuego fueron los padres de los jóvenes que cayeron víctimas de tiroteos reales que tuvieron lugar en las escuelas de EEUU.

    Uno de ellos fue Fred Guttenberg, un activista contra la violencia con armas y padre de una niña de 14 años que murió en el incidente que se produjo en el instituto Stoneman Douglas en febrero del 2018.

    "He visto y oído muchas cosas terribles en los últimos meses, desde que mi hija fue víctima de un tiroteo en la escuela y ahora está muerta en la vida real. Este juego puede ser uno de los peores", comentó Guttenberg en su cuenta de Twitter.

    Otra opositora al juego, Stephanie Robinett, pasó a la acción y publicó una petición en el sitio web change.org. Reunió más de 180.000 firmas para que el juego no salga a la venta.

    También: Masacre en Florida: el impactante relato de los testigos del tiroteo

    En principio estaba previsto que 'Active Shooter' fuera lanzado el 6 de junio a través de la tienda online de videojuegos Steam, donde se vendería por entre cinco y 10 dólares.

    No obstante, en respuesta a la petición de Stephanie Robinett, la Corporación Valve, dueña de Steam, anunció que eliminó 'Active Shooter' de su plataforma. Lo que es más, también fue eliminado el desarrollador.

    Según la declaración, tanto Revived Games como Acid resultaron ser la misma persona, que se hace llamar Ata Berdiyev. Tiene un amplio historial de abuso de clientes, piratería y manipulación de comentarios de usuarios. Previamente trabajaba bajo otros nombres, cuentan los representantes de Valve.

    En lo que va de año, la cantidad de estudiantes y profesores abatidos por los pistoleros ha superado las bajas en combate de las Fuerzas Armadas: 13 soldados fallecidos en misiones, en contraposición con los 27 escolares que murieron a causa de tiroteos.    

    Más: Gobernador de Florida anuncia plan para prevenir tiroteos en centros educativos

    Además:

    Masacre en San Valentín: un exalumno mata a 17 personas en una escuela de EEUU
    Un tiroteo en una escuela de EEUU (vídeo)
    Al menos un muerto y dos heridos en un tiroteo en un colegio en el estado de Georgia, EEUU
    Etiquetas:
    videojuegos, escuela, tiroteo, Change.org, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik