Widgets Magazine
18:32 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Un prisionero (imagen referencial)

    La familia rusa Bitkov desata un escándalo internacional en América Latina

    © Sputnik / Alexey Vovk
    Sociedad
    URL corto
    4103
    Síguenos en

    El interés hacia los Bitkov surgió de nuevo después de que la Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala conmutara al 'pater familias', Ígor Bitkov, la pena de 19 años de prisión a los que había sido sentenciado en enero por usar documentos falsos para obtener la residencia por una de arresto domiciliario.

    "La Embajada estaba en contacto con los Bitkov y sus abogados, así como con los órganos guatemaltecos de aplicación de la ley desde el momento de su detención en Guatemala, buscando en el marco de su competencia proporcionar toda la asistencia necesaria a los rusos en apuros", explican en la Embajada de Rusia.

    Sin embargo, en 2015, los Bitkov y sus abogados declararon que no necesitaban más apoyo de la Embajada de Rusia. En 2017, los diplomáticos rusos en este país latinoamericano recibieron una carta en la cual la familia, compuesta por tres miembros, afirmó su "renuncia irrevocable" a la ciudadanía rusa y a la jurisdicción de la Federación de Rusia debido a "la persecución política".

    "Sin embargo, después no cesamos los intentos de contactar a los Bitkov, aunque siempre nos respondieron que su posición no había cambiado", continúan los diplomáticos.

    Enfatizan que los Bitkov son legalmente ciudadanos rusos, porque, según la legislación de la Federación de Rusia, no se puede renunciar a la ciudadanía rusa si: 1) se está siendo investigado en Rusia por un delito penal, 2) no se tiene la ciudadanía de un tercer país o garantías de su adquisición.

    "Por lo tanto, la Embajada de Rusia considera a los Bitkov como ciudadanos rusos, continuará analizando su caso en las instituciones judiciales guatemaltecas e internacionales y buscará su extradición", concluyen en la Embajada de Rusia en Guatemala.

    Quiénes son

    Ígor Bitkov, su esposa Irina y su hija Anastasia fueron detenidos en 2015 en un caso relacionado con una red criminal que operaba en la agencia de inmigración de Guatemala y en el registro nacional de personas. Un total de 39 personas, incluidos presuntos miembros y clientes de la red criminal, fueron condenados en el caso.

    Bitkov y su familia aseguraron que estaban siendo víctimas de la persecución política en Rusia, pero no presentaron ninguna prueba. A principios de 2018, fueron condenados a entre 14 y 19 años de prisión.

    No obstante, la defensa de Ígor Bitkov argumentó más tarde que padece problemas de salud no especificados y no podría aguantar la estancia en la cárcel.

    La jueza Éricka Aifán tomó la decisión de aceptar la solicitud y cambió el encarcelamiento por arresto domiciliario. Sin embargo, no concedió el mismo privilegio a su mujer e hija, quienes también lo habían solicitado.

    Según los datos del periódico ruso Kommersant, Bitkov tenía en propiedad una fábrica de celulosa y papel. Escapó de la Policía rusa al otro lado del océano tras un conflicto con sus acreedores de VTB, uno de los mayores bancos rusos con participación estatal.

    El empresario afirmaba que estaba siendo perseguido por las autoridades de la Federación de Rusia y, al mismo tiempo, por la 'mafia rusa', que intentaban destruir todo su negocio y, por lo tanto, se vio obligado a escaparse al extranjero. Supuestamente, debido a los temores por su seguridad, Bitkov y sus familiares decidieron esconderse bajo nombres falsos en Guatemala.

    Pero, ¿por qué Guatemala? La razón es que se trata de uno de los pocos países que no tienen tratado de extradición con Rusia. Sin embargo, la jueza, al pronunciar el veredicto el 10 de enero de 2018, consideró esta versión como un intento de escapar de su responsabilidad.

    Los Bitkov fueron demandados por un reclamo civil de VTB por más de 1.000 millones de rublos —unos 16 millones de dólares—. El tribunal satisfizo completamente la demanda del banco sentenciando y falló que el daño puede ser compensado vendiendo la propiedad, así como con dinero en sus cuentas bancarias y fondos retirados en efectivo desde los escondites.

    ¿De nuevo la mano de Moscú?

    El caso de la familia Bitkov ha despertado un gran interés fuera de América Latina. Según el periódico The Globe and Mail, los Bitkov encargaron al financista británico William Browder, sentenciado en ausencia a nueve años de prisión en Rusia por evasión fiscal, que les ayuda a obtener la ciudadanía de Canadá.

    Es más, en su artículo del 2 de mayo, The Globe and Mail anticipó la próxima libertad condicional de Ígor Bitkov, que en aquellas fechas parecería inverosímil para un extranjero en Guatemala sentenciado a ni más ni menos que 19 años de prisión.

    Browder sigue el caso de los Bitkov muy de cerca. 

    Según The Globe and Mail, en una carta manuscrita de siete páginas enviada desde una cárcel guatemalteca, la familia Bitkov solicitó al Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "protección inmediata" después de su liberación. La carta, escrita por Anastasia Bitkova, hija de Ígor e Irina Bitkov, denuncia más de una década de persecución por parte de las autoridades rusas, incluido su propio secuestro y violación. La culpa del secuestro recae en el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), afirma Browder.

    En Canadá, el interés mediático hacia los tres rusos saltó a la arena política. La oficina de la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que el Gobierno está "activamente involucrado" en el caso y que la Embajada de Canadá en Guatemala está colaborando en este asunto con la Embajada de EEUU. Además, Ottawa trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en la selección de refugiados para el reasentamiento en Canadá.

    Además:

    Moscú lamenta la decisión de Grecia de extraditar a un ciudadano ruso a EEUU
    El ciudadano ruso Selezniov sentenciado en EEUU a 14 años de prisión por ciberdelitos
    Ciudadano ruso Smilianets condenado a más de 4 años de prisión por crímenes informáticos
    Encuentran en extrañas circunstancias a ciudadano ruso en la selva colombiana
    Embajada rusa: el arresto de ciudadano ruso viola el acuerdo bilateral entre Washington y Moscú
    Etiquetas:
    apelación, delitos, juicio, justicia, crimen, VTB, Guatemala, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik