08:03 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Consigna del Mayo Francés 1968: Nous sommes le pouvoir (d'achat) (Somos el poder (adquisitivo))

    Colombia también tuvo su Mayo Francés

    CC BY 2.0 / Flickr / tangi bertin
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    El Mayo Francés no fue solo mayo, ni solo francés ni sólo en 1968. Fue un movimiento que abarcó a América Latina, Europa y Estados Unidos. Sputnik habló con Camilo González Posso, uno de los protagonistas de las históricas jornadas de luchas estudiantiles a fines de los años sesenta y comienzos de los setenta.

    Una sola anécdota sirve para describir el espíritu de la época: al terminar sus estudios de ingeniería, González y sus compañeros decidieron realizar un viaje de egresados a fines de 1968, pero no eligieron una playa tropical sino que optaron por viajar a Centroamérica para visitar a los estudiantes reprimidos por las dictaduras locales y llegar hasta México, a la cárcel de Lecumberri, donde estaba detenido el intelectual y activista político José Revueltas, uno de los más destacados participantes de las huelgas estudiantiles de ese año que culminaron con la masacre de la Plaza de Tlatelolco el 2 de octubre.

    Los estallidos juveniles no fueron un rayo en cielo sereno, sino que empezaron a incubarse durante toda la década del sesenta. El puntapié inicial fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. En Colombia, que salía de la Violencia de los años 50 que dejó más de 200.000 muertos, el movimiento campesino exigía tierra y una reforma agraria, al tiempo que los estudiantes protestaban en contra de la intervención de Estados Unidos en las universidades.

    Todo esto enmarcado en un contexto internacional marcado por el movimiento de liberación nacional en Argelia, las movilizaciones contra la guerra de Vietnam y las revueltas del Mayo Francés y las protestas de los jóvenes europeos.

    "Fue un periodo muy agitado, de un espíritu muy renovador, y en la Universidad hubo una verdadera explosión de rebeldía juvenil e intelectual muy ligada a los hechos mundiales, como la invasión a República Dominicana (1965), la guerra en Vietnam, el movimiento de resistencia a la guerra en Estados Unidos, el hipismo, todo el fenómeno de la juventud europea y del mayo europeo, y marcó a toda una generación", describió a Sputnik González Posso, quien fue ministro de Salud (1990-1992) y es presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

    Como presidente de la Federación de estudiantes hasta 1969 y luego como profesor universitario vinculado con el movimiento sindical y campesino del sureste del país, González recuerda cómo empezó todo: "Uno de los puntos más altos fue el movimiento contra la Alianza para el Progreso", un programa para América Latina ideado por John F. Kennedy en 1961 para contrarrestar los efectos de la Revolución Cubana, como parte del cual se crearon los Cuerpos de Paz, un ejército de voluntarios que eran enviados a los países para, supuestamente, realizar tareas sociales y educativas.

    "La Universidad del Valle fue un caso muy especial porque junto con unas universidades en Chile, fue una plataforma de entrenamiento para los Cuerpos de Paz y estableció un centro de entrenamiento en la ciudad de Buga", recordó González.

    Esto suscitó un movimiento sin precedentes que "involucró a toda la juventud universitaria con modalidades muy novedosas y multitudinarias, integradas con la ciudad, en los parques, los centros culturales, que planteaba el retiro del programa y de los Cuerpos de Paz de Colombia".

    Además: Revuelta estudiantil en Francia

    El movimiento se empezó a extender por todo el país y se fue radicalizando, para denunciar cada vez más los planes de contrainsurgencia que venían de Estados Unidos. Durante esos años la radicalización de miles de jóvenes alentados por los sucesos de Cuba y las ansias de tierra de los campesinos dieron nacimiento a las guerrillas como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y más tarde el M19. Se dio una convergencia del movimiento estudiantil con el sindical y el despertar de los movimientos sociales, lo que se expresó en grandes movilizaciones, recordó González Posso.

    La tercera oleada fueron las grandes huelgas estudiantiles que se comenzaron en 1971 y que se extendieron por varios años. "Fue un movimiento que se inició en la Universidad del Valle como una protesta por las orientaciones pedagógicas de esta Universidad que fue pionera en incorporar una adaptación a las corrientes de Estados Unidos con presencia de fundaciones de las más importantes universidades de ese país, que significaba un giro en la orientación anterior, más provincial y europeizante de la educación superior", destacó.

    "Esto llevó a la toma de la universidad por parte de los estudiantes y luego a una retoma sangrienta que provocó la muerte de uno de los activistas y como respuesta, el levantamiento de jóvenes en todo Cali y alrededores, que desembocó en una matanza que todavía no ha sido descifrada, pero varios diarios señalaron que hubo decenas de víctimas, algunos de ellos enterrados silenciosamente en los cementerios de las afueras de la ciudad", agregó.

    Esto implicó el levantamiento universitario en toda Colombia: durante los años 71, 72 y 73, las más importantes universidades públicas de Colombia se movilizaron, y como resultado, se conquistó lo que se llamó el 'Programa Mínimo'.

    "Fue la movilización más importante de los estudiantes colombianos en la segunda mitad del siglo XX, y que tuvo una dinámica muy importante en un momento crítico de la coyuntura política del país", apuntó.

    "Este fue nuestro Mayo Francés, nuestro periodo de rebeldía, muy sintonizado, con símbolos, consignas, como las que se pintaban en las paredes de las universidades alemanas, en Berlín, París, Berkeley, o Latinoamérica, un movimiento juvenil no solo universitario sino que incorporó masivamente a los jóvenes de secundaria", agregó González Posso.

    Más aquí: Mayo Francés: a 50 años de un acontecimiento que transformó el siglo XX

    El resultado fue una reforma muy importante de autonomía universitaria, que en Argentina se había conseguido a principios de siglo XX, pero que se lograba por primera vez en Colombia como resultado de estos grandes acontecimientos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Estudiantes chilenos acusan "violencia desmedida" de la policía tras manifestación
    Medios denuncian nuevos ataques a estudiantes en Nicaragua
    México: confirman el asesinato de los estudiantes de cine
    Marchan para exigir justicia por asesinato de tres estudiantes de cine en México
    Etiquetas:
    universidad, protestas, revueltas, estudiantes, Colombia