En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    Varios países de America del Sur y del Caribe, que hasta ahora no tenían que solicitar visado para poder viajar a Europa, deberán obtener permiso en 2021 para poder moverse libremente por el espacio Schengen.

    Para lograr este permiso, los turistas de los países exentos de visa necesitarán apelar al Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas del inglés). 

    La Comisión Europea propuso crear tal sistema hace dos años para consolidar la seguridad en sus fronteras y atajar el serio problema relacionado con el crecimiento del número de inmigrantes procedentes de terceros países que no forman parte de la UE. El sistema entrará en vigor en 2021.

    La apelación al ETIAS se realizará de acuerdo al siguiente esquema: antes de viajar, los turistas de países que no necesitan solicitar visados para entrar en el espacio Schengen deberán rellenar un formulario vía internet que incluirá datos personales básicos, así como deberán contestar a varias preguntas relativas a temas de seguridad y salud. 

    Una vez contestadas todas las preguntas y rellenadas todas las casillas con la información requerida, los solicitantes mayores de 18 años tendrán que aportar cinco euros como tasa de autorización de viaje.

    Más: Primer ministro checo: "No acogeremos a ningún migrante" por cuotas de la UE

    Tras obtener el permiso de viaje, el turista podrá utilizarlo a lo largo de cinco años o hasta la fecha en que expira el documento de viaje que este indicó en la solicitud. Cada permiso otorgará el derecho al viajero a permanecer en el territorio de los países Schengen durante 90 días en un plazo no superior a los 180 días.

    Estos son los países latinoamericanos y caribeños cuyos turistas se verán afectados por el cambio de sistema: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

    Para consultar la lista con los países del resto del mundo cuyos turistas también tendrán que recurrir al mismo procedimiento, pincha aquí.

    Quienes necesiten obtener visado para poder entrar en el espacio Schengen no tendrán que usar el nuevo sistema. Los países de América del Sur y del Caribe como Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam están entre ellos. 

    El espacio Schengen es un área que incluye a 26 países. Dentro del territorio que abarcan todos ellos, los individuos tienen la posibilidad de moverse sin restricciones.

    También: Macron cierra Francia a los inmigrantes económicos y restringe el asilo político

    Además:

    Italia: 10.000 refugiados serán reubicados de Libia a Europa en 2018
    Tusk: UE es capaz de cesar flujo de migrantes ilegales por el Mediterráneo
    Etiquetas:
    viaje, turistas, migrantes, Schengen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook