Widgets Magazine
En directo
    Un bebé (imagen referencial)

    Conoce a Valeria, la bebé en disputa que recuerda al caso del niño cubano Elián González

    CC0 / Unsplash
    Sociedad
    URL corto
    0 40

    Este 1 de mayo culminó la disputa por la custodia de Valeria, una bebé nacida en Miami cuya madre, de procedencia cubana, murió en el parto. Desde la tragedia el 2 de marzo, la niña quedó a cargo de una prima materna mientras el padre peleaba su custodia desde Cuba.

    Sin embargo, un mes después de la tragedia la jueza Migna Sánchez Llorens del tribunal de familia del condado Miami-Dade otorgó la custodia de la menor a Yoelvis Gattorno, el padre cubano que viajó a Estados Unidos con una visa humanitaria, según trascendió en la prensa de Miami.

    Después de probar su paternidad con un examen de ADN, la jueza autorizó a Gattorno a recoger a su hija de casa de la prima materna, aunque no podrá abandonar sacarla del Estado de la Florida hasta que reciba el alta médica.

    La pequeña Valeria nació prematura y ha tenido cuidados especiales asociados a algunos problemas de salud. Gattorno viajó a Miami días antes del fallo del tribunal para exigir la custodia de la niña y hacerse cargo.

    Según la prensa local, la prima materna peleaba la custodia para honrar la memoria de la madre fallecida Yarisleidy Cuba Rodríguez, esposa de Gattorno desde noviembre de 2013.

    "La única motivación que tuve para pedir la custodia temporal de la niña fue evitar que la trasladaran a un refugio. Nunca he querido quitársela a su padre, sino honrar la memoria de mi prima hermana, que me dejó a su cargo antes de morir", dijo Pacheco.

    La prensa local comparó la disputa por la custodia de Valeria con el caso del niño cubano Elián González, quien perdió a su madre a los seis años de edad durante una migración ilegal hacia los Estados Unidos.

    Elián fue reclamado por su padre desde Cuba y regresó a la Isla en junio del 2000 cuando una brigada de agentes militares lo sacó a las fuerzas de casa de sus familiares maternos que se negaban a entregarlo.

    En el caso de Valeria, su madre murió en el Hospital Jackson Memorial de Miami durante el procedimiento quirúrgico de una cesárea. Según trascendió, tenía la placenta accreta, lo cual sucede cuando está muy adherida a la parte interna del útero. Tras varias complicaciones murió en el quirófano.

    La madre fallecida llegó a Estados Unidos en octubre de 2017 y pretendía reclamar a su esposo, quien reside en la provincia de Villa Clara, al centro de Cuba. De ahí que los medios especulen sobre la posibilidad de que Gattorno se quede de manera definitiva en Estados Unidos con la pequeña.

    Más información: Tres casos en los que se usó a niños para instigar la guerra en Siria

    Sin embargo, esto sólo es posible si logra pasar de forma legal todo un año en suelo estadounidense, para acogerse entonces a la Ley de Ajuste cubano, todavía vigente. También podría hacerlo como indocumentado a partir de que expire la visa humanitaria, aunque esto pondría en riesgo una vez más la custodia.

    Además:

    Cuba festejó Día Internacional del Trabajo con multitudinario desfile
    Así preparan la Plaza de la Revolución para el Primero de Mayo en Cuba (vídeo)
    Estos son los pedidos de los cubanos en el exterior al nuevo Gobierno
    Etiquetas:
    migración, huérfanos, niños, custodia, disputa, cubanos en el exterior, cubanos, bebé, Elián González, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik