América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contra la impunidad: colectivos uruguayos piden que un funcionario de la dictadura no viaje a Rusia 2018

© AP Photo / Marcelo HernandezMarcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay
Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unas 40 organizaciones sociales y cientos de personas piden la destitución del responsable de seguridad de la selección uruguaya de fútbol, Miguel Zuluaga, por su participación en la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985.

Zuluaga fue subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) en la década del 70, durante la dictadura cívico-militar. Su participación en el terrorismo de Estado está registrada a través de documentos de interrogatorios que registran su firma y en testimonios de detenidos y torturados en el edificio de Inteligencia.

Por medio de la campaña "Hagámosle un gol a la impunidad, fuera Zuluaga de nuestra Selección", se juntaron cientos de firmas que fueron presentadas a los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para pedir la destitución del funcionario.

"La idea surgió indagando en redes sociales. La impunidad era tal que Zuluaga se sacaba fotos y las publicaba como si nada hubiera pasado. Como organización social queremos transmitir el mensaje a los jóvenes de que para arreglar las cosas que están mal hay que involucrarse. Se trataba de un desafío porque el fútbol es algo que está muy arraigado en la sociedad, sobre todo esta selección que ha tenido muchos éxitos", dijo a Sputnik Richard Mariani, presidente del colectivo Rebeldía Organizada, impulsor de la iniciativa.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones exigen respuesta a presidente uruguayo ante amenaza de exmilitares
Para concretar el objetivo los activistas hablaron con familiares de detenidos y desaparecidos y lograron su apoyo. A partir de entonces se fueron añadiendo otros grupos sociales e individuos. Estas acciones lograron que se instaurase la condena social.

"Con ese respaldo solicitamos la reunión con las autoridades de la AUF, empleadores de esta persona que estuvo involucrada en el terrorismo de Estado en nuestro país", agregó el presidente del colectivo.

La denuncia se basa en documentos públicos y testimonios que ubican al subcomisario en el edificio donde se producían violaciones a los derechos humanos. Además se recolectaron informes realizados por la Presidencia en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) sobre la reconstrucción histórica del terrorismo de Estado, en cuyas páginas aparece nombrado Zuluaga.

Además: Papa Francisco confirma que Vaticano desclasificará archivos de la dictadura en Uruguay

"Recibía órdenes y también las daba. Trabajaba en un sitio que el Estado reconoce como un lugar de detención, tortura y violación a los derechos humanos. Las personas que estaban ahí no podían desconocer lo que estaba sucediendo", explicó Mariani.

Telescopio
Vladimir Roslik, el médico uruguayo que la dictadura asesinó por ser "sospechosamente ruso"
El objetivo de las acciones impulsadas es que Zuluaga sea apartado antes del Mundial de Rusia del cargo que ocupa desde el año 2000 para poder "recomponer la memoria social" y "desnaturalizar que un implicado en el terrorismo de Estado esté en un cargo de alta exposición pública". Para Mariani es importante resaltar que "esta persona no representa a la sociedad uruguaya".

"La impunidad de quienes estuvieron implicados en la violación a los derechos humanos desde el Estado genera amedrentamiento e impunidad para que la gente no tenga el ánimo de realizar denuncias. Por eso, como generación de jóvenes, queremos demostrar que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar las ideas y la verdad", concluyó.

Según datos de la secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Uruguay la cifra de personas detenidas desaparecidas por la dictadura cívico militar es de 192 ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала