América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China capta a los mejores cerebros latinoamericanos

© AP Photo / Andre PennerUn investigador sostiene un tubo de ensayo lleno de células madre dentro de un laboratorio del Centro de Investigación del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo
Un investigador sostiene un tubo de ensayo lleno de células madre dentro de un laboratorio del Centro de Investigación del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con un presupuesto de 280.000 millones de dólares para invertir en proyectos científicos y tecnológicos, China está reclutando profesionales extranjeros, especialmente de América Latina, para trabajar en instituciones tecnológicas locales con contratos renovables.

Desde 2016 China lidera la investigación tecnológica mundial, dejando al país en el primer lugar del ranking en pedidos y autorizaciones de patentes (1,2 millones de proyectos) y nuevas concepciones tecnológicas (322.000).

Conferencia de científicos jóvenes en el centro Skolkovo (archivo) - Sputnik Mundo
La fuga de cerebros es una de las amenazas más graves para la seguridad de Rusia
El presidente de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), Luiz Davidovich, confirmó a Sputnik el creciente interés de China y otros países en los investigadores latinoamericanos. Asimismo, lamentó la situación y se mostró preocupado por el futuro del desarrollo económico y tecnológico de la región abandonada por las mentes más fuertes.

El presidente de la ABC recuerda que los chinos están en la delantera tecnológica desde hace tiempo, y suponen una competencia incluso para Estados Unidos. El propio Congreso estadounidense vetó los recortes propuestos por el presidente Donald Trump en ciencia y tecnología y aún promovió un aumento del 8% en el presupuesto de la NASA, del 5% en los institutos nacionales de salud y del 4% en el Consejo Nacional de Investigaciones, un incremento de 20.000 millones de dólares sobre el presupuesto de 2017 en total.

"Hay un movimiento internacional que reconoce que la inversión en ciencia e innovación tecnológica es la mejor manera de combatir la crisis. La Unión Europea planea lograr que para el 2020 el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) sea inversión en la investigación y desarrollo, mientras que en Brasil estamos estacionados en torno al 1%. Los jóvenes investigadores dejan el país atraídos por China y otros estados competentes", afirma el experto.

Te puede interesar: Conoce cómo se prepara América Latina para la nueva revolución industrial

Davidovich asegura que las políticas que se están adoptando conducen al perjuicio de la población que deja de usufructuar los descubrimientos de la ciencia. Estos son capaces de mejorar la salud, la seguridad alimentaria, optimizar el uso de la energía y afectar a varias áreas del desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала