09:45 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Ramzán Kadírov, líder de Chechenia

    Líder de Chechenia tacha de "terrorista" a Iósif Stalin

    © Sputnik / Sergey Guneyev
    Sociedad
    URL corto
    141927

    Los restos del líder soviético Iósif Stalin deben ser enterrados en Georgia, su país natal, según declaró el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, en una entrevista con los medios rusos.

    Según el político checheno, el sepulcro de Stalin no tiene cabida frente a la muralla del Kremlin de Moscú —donde actualmente está enterrado—.

    La tumba de Iósif Stalin
    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    La tumba de Iósif Stalin

    "¿Para qué necesitamos la tumba de Stalin en Moscú y, además, cerca del Kremlin? Cuántos rusos fallecieron, fueron torturados o terminaron en campos de trabajos forzados por su culpa?", se preguntó. Kadírov subrayó que Stalin también "eliminó a 300.000 chechenos e ingusetios", en referencia a la deportación masiva de estos pueblos —y muchos otros— que tuvo lugar en 1944.

    "Niños, mujeres y ancianos fueron asesinados a petición de Stalin, también se quemaban villas enteras. ¡Vaya héroe!", exclamó. 

    Según reveló Kadírov, el líder soviético es para él "un diablo, un villano, un maldito tirano. ¡Es un terrorista!". El líder checheno subrayó que cada vez que escucha el apellido 'Stalin', que él considera un dictador, le sudan las manos "por agitación y odio".

    En cuanto a la momia de Lenin —que también yace en la Plaza Roja de Moscú—, afirmó que no hay necesidad de "torturar el cuerpo de Lenin, de limpiarlo periódicamente y preservar esa momia", ya que "no es un santo". Según Kadírov, es necesario enterrar los restos del revolucionario ruso.

    Iósif Stalin dirigió la URSS y el partido comunista del país durante tres décadas. Hoy en día las opiniones sobre su figura están muy polarizadas. Algunos ven en Stalin a un defensor de la clase obrera, honrado y humilde, vencedor del nazismo y un líder que transformó un país agrícola en una superpotencia mundial. Otros, en cambio, lo recuerdan como un tirano que no valoraba las pérdidas humanas en su camino y le reprochan la masiva persecución de los 'enemigos del pueblo', el terror diseminado por el país y la deportación de pueblos enteros desde sus tierras ancestrales.

    Y tú, ¿qué opinas sobre el papel de Stalin en la historia?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La 'suerte' de Lenin y Stalin está decidida
    Iglesia Ortodoxa rusa califica de 'falsa religión' la exposición de Lenin en el Mausoleo
    ¿Sepultar o no sepultar? Qué opinan los rusos sobre el entierro de Lenin
    Etiquetas:
    tumbas, comunismo, Vladímir Lenin, Iósif Stalin, Ramzán Kadírov, Chechenia