¿Por qué está teniendo lugar la 'guerra a la sexualidad' en el deporte?

CC0 / Pixabay / Una surfista, imagen referencial
Una surfista, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los canales que transmiten las competiciones de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) han recibido instrucciones de centrarse en la acción en vez de en las surfistas femeninas y sus cuerpos.

La organización ha pedido a los operadores que filman sus eventos no hacer zoom sobre las surfistas que usan bikinis muy abiertos. El acoso sexual fue uno de los temas en la agenda de la liga a raíz de la campaña #metoo contra las acciones que humillan la dignidad de las mujeres y las cosifican.

Más aquí: De las sufragistas al #Metoo, las mujeres vuelven a tomar el espacio público

© AP Photo / Omar Vega/InvisionUna surfista profesional, Erica Hosseini, camina por la pasarela durante el show Oakley's Resort 2014 Swim Collection
Una surfista profesional, Erica Hosseini, camina por la pasarela durante el show Oakley's Resort 2014 Swim Collection - Sputnik Mundo
Una surfista profesional, Erica Hosseini, camina por la pasarela durante el show Oakley's Resort 2014 Swim Collection

Alica Schmidt, corredora alemana en la distancia de 400 metros - Sputnik Mundo
Esta chica alemana es considerada la atleta 'más sexi del mundo' (fotos)
La Liga Mundial de Surf estableció algunas pautas contra el acoso sexual, como, por ejemplo, "no hacer bromas inapropiadas; no mirar de soslayo a las colegas o competidoras; mantener la igualdad de género absoluta; ejercitar la discreción al filmar las nalgas femeninas".

La leyenda australiana del surf Layne Beachley, de 45 años, también intervino en el tema. "Respeto el hecho de que las mujeres puedan elegir los bikinis que desean según la comodidad o la practicidad. Depende de ellas elegir cómo quieren presentarse", dijo.

"Hemos derribado esas barreras y ahora las mujeres están abrazando su feminidad, su belleza, su estilo, su gracia y su sensualidad. Y si eso les ayuda a vender el deporte y mejorar sus posibilidades de recibir apoyo y patrocinio a lo largo de sus carreras. Así que buena suerte para ellas", concluyó.

No obstante, las surfistas han obtenido un claro incentivo para no llevar la ropa que consideren adecuada. Según la decisión de la liga, las chicas en trajes de baño más abiertos se mostrarán más pequeñas en la pantalla que aquellas en 'shorts' y camisetas, lo que podría afectar a sus carreras.

Una mujer usa un bikini rosado - Sputnik Mundo
La historia del bikini, la prenda de vestir más amada del mundo (fotos)
No es la primera prohibición en cuanto a la ropa en el mundo del deporte. En julio de 2017, se introdujo un código de vestimenta para las jugadoras de golf, instándolas a abandonar la minifalda, los escotes y los trajes que marcasen demasiado la silueta. Más tarde, la Fórmula 1 dejó tanto la competencia como la audiencia sin la parte más seductora del espectáculo dejando fuera a las 'grid girls' —modelos de promoción—, porque las bellezas con trajes seductores, de acuerdo con el director gerente del área comercial de la F1, Sean Bratches, dejaron de "responder a nuestra visión de valores de la marca".

"La situación con las surfistas, golfistas, patinadoras y las chicas en las alfombras rojas e incluso en las calles nos abre una interrogante curiosa: ¿Qué es lo que no se puede hacer? ¿Quitarse la ropa o reaccionar a los cuerpos desnudos?", escribe Eteri Chalandzia para el periódico Izvestia.

Las mujeres han luchado por sus derechos durante siglos y le enseñaron al mundo a tomarlas en serio, las revoluciones sexuales sacudieron al planeta. Pero ahora resulta que no es suficiente recuperar el derecho a salir a la calle sin demasiada ropa, hace falta que los 'animales lujuriosos' reaccionen de una manera correcta a estas salidas.

"Y aquí es donde radica el problema: si un hombre no mira dentro del profundo escote femenino, es homosexual, impotente o hipócrita, y si lo mira y se lame los labios, se convierte en la mano derecha de Weinstein. Este callejón sin salida provoca la legitimación de la estupidez", subraya la columnista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала