- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont (fotos, vídeos)

© REUTERS / Albert GeaLos catalanes protestan tras la detención de Puigdemont
Los catalanes protestan tras la detención de Puigdemont - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los grupos proindependentistas catalanes convocan una protesta en Barcelona mientras el Gobierno español intensifica las detenciones y los procesamientos de líderes separatistas.

​La protesta tiene lugar después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont fuera detenido en Alemania.

La Asamblea Nacional Catalana, una de las mayores organizaciones independentistas civiles, consiguió congregar a decenas de miles de personas en una marcha que se dirigió hasta el consulado alemán en Barcelona.

​Antes de llegar al consulado alemán, la marcha pasó por delante de la sede de la Comisión Europea en la capital catalana.

​​​Anteriormente independentistas catalanes han llamando desde las redes sociales a manifestarse frente al consulado alemán en Barcelona en protesta por la detención.

Otra de las concentraciones más relevantes fue la convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), que llevaron su protesta ante la Delegación del Gobierno español en Barcelona.

Frente al edificio, los manifestantes se encontraron con un cordón policial, tras lo que se produjeron algunos momentos de tensión en los que los Mossos d"Esquadra (la policía autonómica catalana) emplearon sus porras contra algunos de los ciudadanos allí congregados.

​Varios usuarios adjuntan capturas de pantalla indicando la dirección del consulado alemán, aunque la convocatoria no es oficial.

​​Tras el arresto se están produciendo en Cataluña las primeras manifestaciones y concentraciones espontáneas de protesta. En Girona, un grupo de manifestantes se concentra frente a la Delegación del Gobierno español.

​Según el Comité de Defensa de la República (CDR) del municipio, los asistentes a la manifestación han retirado la bandera española del mástil frente al edificio de la delegación.

Además, los CDR han anunciado que convocarán manifestaciones y concentraciones para la tarde.

El expresidente catalán fue detenido por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca, confirmó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

​"El presidente Carles Puigdemont ha sido retenido en Alemania cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca, camino hacia Bélgica desde Finlandia", publicó el abogado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno español también confirmó el arresto de Puigdemont tras ser informado por las autoridades alemanas y la Fiscalía anunció que ya está trabajando para su extradición.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, aprovechó la ocasión para "apelar a la opinión pública europea y alemana" exigiendo "la condena más absoluta" ante lo que considera el "encarcelamiento de personas por sus principios políticos".

​El dirigente independentista se trasladó en octubre de 2017 a Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña, y recientemente había viajado a Suiza y Finlandia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала