- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La comunidad científica recuerda a Hawking: "Era puro cerebro"

Síguenos en
Científicos del mundo hablaron con Sputnik sobre el legado del físico y cosmólogo británico que murió el 14 de marzo a los 76 años. Esto es lo que dijeron.

Además de ser brillante, Hawking fue uno de los científicos más populares, ya que logró comunicar las teorías sobre el origen del universo a todo tipo de público. A los 21 años le diagnosticaron un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica y le dieron entre dos y tres años de vida, pero el hombre de ciencias no se entregó, incluso cuando la enfermedad paralizó gran parte de su cuerpo.

"Marcó una época. Fue un ejemplo de persona, a pesar de que su cuerpo no le respondía nunca se entregó. Era puro cerebro", dijo a Sputnik Mario Díaz, físico argentino, director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

Stephen Hawking, físico británico - Sputnik Mundo
Ciencia
Muere el físico Stephen Hawking a sus 76 años
En la década del 70 Hawking, inspirado en el alemán Albert Einstein desarrolló una teoría de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica que sentaría las bases para estudios futuros.

"Desarrolló una rama nueva de los agujeros negros que no había sido estudiada hasta principios de los 70: la termodinámica, es decir el comportamiento de los objetos con respecto a la radiación. Descubrió lo que se llama ‘la radiación de Hawking' conjugando la teoría de la gravedad de Einstein con la mecánica cuántica. Propuso que los agujeros deberían emitir una radiación muy débil, esa fue su mayor contribución", dijo a este medio el doctor Ernesto Fabián Eiroa, investigador del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Su muerte fue una noticia inesperada. A pesar de que su enfermedad lo fue incapacitando cada vez más en su parte motriz, intelectualmente se mantenía bien", agregó.

Además: Hawking revela qué había antes de nuestro universo

El fin del mundo - Sputnik Mundo
Ciencia
Las 'cinco profecías' de Hawking sobre el final de la humanidad
Hawking no solo se dedicó a la investigación y a la enseñanza, sino que además realizó innumerables aportes a la divulgación científica. Por eso para Díaz una de las mayores contribuciones de Hawking tuvo que ver no con el contenido de sus teorías sino con la diseminación de ideas. "Fue alguien que democratizó el conocimiento, eso en sí mismo es una contribución excepcional", señaló.

Uno de sus libros más populares, 'Breve historia del tiempo', permaneció en la lista de los más vendidos del The Sunday Times durante más de 200 semanas, algo prácticamente inédito en ese tipo de temáticas.

"Era uno de los físicos más conocidos del mundo y su vida fue sobresaliente. Desde su silla de ruedas no le quedó otra cosa que pensar y elaboró teorías que perdurarán durante mucho tiempo. Fue una figura que trascendió a la ciencia y por eso será recordado por el mundo entero", dijo Christina Thöne, investigadora alemana del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

"Isaac Newton decía que él había hecho grandes avances en la física parado sobre hombros de gigantes. Se puede decir que los discípulos de Hawking harán lo mismo", concluyó Eiroa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала