- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La 'pista de la KGB' que da al traste con la teoría de que Hitler se refugió en América Latina

© Foto : Screenshot/'Hitler in Colour', Brian Cox, 2005Adolf Hitler en el documental 'Hitler in Colour', 2005
Adolf Hitler en el documental 'Hitler in Colour', 2005 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En abril de 1945 los días de la Alemania nazi y de Adolf Hitler estaban contados. Para entonces, la contrainteligencia soviética había creado unos 20 grupos de operaciones especiales cuya misión consistía en encontrar y atrapar al führer. Pero nunca lograron su objetivo.

Según la versión oficial, Adolf Hitler se suicidó en su bunker de Berlín el 30 de abril de 1945. Previamente había dado instrucciones a su ayudante, Otto Günsche, para que incinerara su cuerpo y que no cayera en manos de sus enemigos. De acuerdo con los testimonios de las personas que acompañaron a Hitler en las últimas horas de su vida, su cuerpo fue incinerado y enterrado en el jardín de la entonces Cancillería de Berlín.

Adolf Hitler (archivo) - Sputnik Mundo
Testigos afirman que la tumba de Hitler se encuentra en Paraguay
No obstante, una vez finalizada la guerra, a pesar de las intensas búsquedas, nunca se lograron encontrar sus restos completos. Esto dio paso a toda una serie de especulaciones sobre que el führer logró en realidad escapar de Berlín e incluso se refugió en alguna parte de América Latina. Sin embargo, el investigador principal del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Jristofórov, reveló a Sputnik que estas teorías no toman en consideración una importante pieza del rompecabezas.

Lea también: El misterioso refugio nazi en medio de la selva argentina

Si bien el cuerpo entero de Hitler no fue recuperado, a día de hoy entre los especialistas se sabe que en el Archivo Central del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia se almacenan las evidencias recopiladas durante el proceso de investigación del suicidio de Hitler. Entre ellas, una mandíbula encontrada en el jardín de la antigua Cancillería de Berlín. La ubicación y el estado de sus dientes y puentes coinciden con la descripción proporcionada por los odontólogos de Hitler.

Adolf Hitler y Martin Bormann - Sputnik Mundo
¿Hitler en Colombia?: "Los nazis se podían mover con impunidad en América Latina" (fotos)
Por si fuera poco, Jristofórov compartió que en la década de los años 2000 al Archivo Central llegó un estudioso estadounidense que pidió que se le mostrara la mandíbula del dictador alemán. El científico tenía en sus manos una copia de una radiografía de la mandíbula de Hitler hecha en vida y los fragmentos del Archivo coincidían perfectamente con lo reflejado en la radiografía.

Respecto a la 'hipótesis latinoamericana' sobre la vida de Hitler, Jristofórov apuntó a que nunca se han mostrado pruebas más sustanciales para sostenerla que la que se guarda en Rusia.

"No se muestran evidencias consistentes [a favor de la hipótesis latinoamericana]. En vez de eso se citan testimonios de personas que o han muerto o cuya misma existencia es difícil de probar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала