01:47 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Universidad Plejánov de Moscú

    Las universidades deben modificar sus programas para adecuarse al mercado laboral

    CC BY-SA 2.0 / Alexey Vykhrov
    Sociedad
    URL corto
    130
    Síguenos en

    Los científicos de la Universidad Rusa de Economía Gueorgui Plejánov (REA) crearon un prototipo de sistema digital automatizado para monitorear y analizar las exigencias de las entidades federadas y determinar cómo se vinculan las demandas del mercado con los estándares educativos y profesionales, comunicó a Sputnik el servicio de prensa de la REA.

    El sistema de información, que analiza grandes volúmenes de datos que se renuevan constantemente, permite detectar los vínculos cuantitativos y cualitativos entre el sector de educación y el mercado laboral, destaca un especialista de la REA, el doctor en Economía y profesor titular Serguéi Valentéi.

    "Gracias a este sistema se puede entender en qué medida los programas académicos de las universidades corresponden con las expectativas actuales del mercado. Además, se puede pronosticar los cambios de estas expectativas y ofrecer automáticamente recomendaciones para modificar programas académicos. El sistema se desarrolla para un amplio círculo de usuarios y está destinado, ante todo, para las autoridades regionales, universidades, empresas, agencias de empleo y licenciados jóvenes", explica el experto a Sputnik.

    Según Serguéi Valentéi, la economía rusa se destaca hoy por la incompatibilidad del número y calidad de los egresados de las universidades y escuelas de formación profesional con las demandas del mercado laboral.

    Lea más: Dos universidades rusas, entre las mejores según ranking en ciencias físicas

    "Los problemas a los que se enfrentan los egresados están vinculados con frecuencia con un desequilibrio entre la demanda y la oferta en el mercado laboral, la calidad de preparación de especialistas, la incompatibilidad de habilidades de los egresados con las exigencias del empleador, así como con varios factores sociales", señala el experto.

    Según el colaborador de la REA, es posible hacer un pronóstico eficaz de las demandas del mercado laboral sólo en caso de valorar objetivamente su estado. Así las cosas, los investigadores plantearon la tarea de desarrollar un sistema automatizado de monitoreo del mercado laboral. Se puede usar este sistema para preparar recomendaciones respecto a la modificación de programas académicos.

    La economía rusa se destaca hoy por la incompatibilidad del número y calidad de los egresados de las universidades y escuelas de formación profesional con las demandas del mercado laboral.
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    La economía rusa se destaca hoy por la incompatibilidad del número y calidad de los egresados de las universidades y escuelas de formación profesional con las demandas del mercado laboral.

    Te puede interesar: ¡Bienvenidos a Rusia! Las mejores universidades para estudiar economía

    "Las descripciones de habilidades tomadas de estándares educativos y las descripciones de funciones necesarias en las ofertas de empleo contienen 10 palabras como promedio. Hemos desarrollado un algoritmo para representar ofertas de empleo en el espacio vectorial, lo que permite encontrar palabras semejantes y una afinidad semántica de habilidades y exigencias", explica Valentéi.

    Los datos procesados se recogen de fuentes de internet. En calidad de información sobre ofertas de empleo se usa la publicada en los portales Rabota v Rossii (Empleo en Rusia), HeadHunter, SuperJob. Para representar palabras en el espacio vectorial se usan algoritmos de aprendizaje automático, después de que se calculan vectores de ofertas. Esto permite encontrar una afinidad semántica de las exigencias del mercado laboral y las habilidades profesionales de la educación superior, destaca el experto.

    Lea más: Unos tres millones de rusos pueden perder el trabajo por nuevas tecnologías

    Se puede desarrollar y adaptar el sistema de conformidad con las peculiaridades de la región o la universidad, agrega Serguéi Valentéi. A medida que se acumulen datos estadísticos, se podrá pronosticar la demanda de varias especialidades o habilidades profesionales.

    El sistema está incluido en la lista de soluciones digitales y tecnológicas del Centro Situacional de Desarrollo Social y Económico de Rusia y Entidades Federadas.

    Además:

    Sputnik lanza navegador interactivo de las mejores universidades rusas
    Universidades rusas ensayan cursos en línea para su currículo oficial
    Las universidades rusas deben atraer a más estudiantes extranjeros, según Educación
    Las universidades técnicas rusas destacan por su formación fundamental
    Etiquetas:
    educación, mercado laboral, Universidad de Economía Plejánov de Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik