En directo
    Sociedad
    URL corto
    61512
    Síguenos en

    El 16 de febrero comienzan las celebraciones por el Año Nuevo Chino, la fiesta tradicional más importante del Este de Asia. En América Latina esta cultura no pasa desapercibida, por eso Sputnik te cuenta en qué países de la región hay más inmigrantes chinos.

    En la actualidad hay 60 millones de chinos viviendo fuera de su país, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A pesar de que el número es cuantioso, en una nación de casi 1.500 millones de personas, la más poblada del mundo, esa cifra representa solo el 4% de su población.

    Aún así, en la actualidad los ciudadanos chinos están viajando al extranjero más que en cualquier otro momento de su historia. Esto se debe, en gran medida a la apertura económica que instauró su Estado en las últimas tres décadas.

    Los sitios preferidos por los ciudadanos chinos que deciden abandonar su país son Hong Kong y Estados Unidos, con 2,3 y 2,1 millones respectivamente. El país latinoamericano con más inmigrantes procedentes de allí es Brasil. La OIM sitúa en unos 23.000 los inmigrantes procedentes la mayor potencia asiática.

    Pero no solo los ciudadanos chinos han desembarcado en Brasil. El gigante asiático ha invertido millones en el gigante sudamericano. Desde 2015 China invirtió más de 19.000 millones de dólares en Brasil. En 2017 los capitales chinos superaron a los estadounidenses como la mayor fuente de inversión extranjera en el coloso sudamericano.

    En cuanto al flujo de personas, el segundo país con más chinos es Argentina con más de 14.000, según la OIM. Sin embargo ese número aumenta a más de 26.000 si se tienen en cuenta los censos propios de ese país sudamericano.

    Según la organización de Naciones Unidas para la inmigración, Venezuela es el tercer país con más inmigración china en América Latina, con un poco menos de 14.000 personas procedentes del gigante asiático.

    Sin embargo, la política de apertura económica china no solo produjo cambios hacia afuera. El gigante asiático está atravesando un gran flujo de migrantes a nivel interno. La Oficina Nacional de Estadísticas de China estima que unos 270 millones de trabajadores migrantes locales se están mudando de las áreas rurales a las ciudades debido al crecimiento económico del país.

    Además:

    Pekín espera que EEUU lime desacuerdos con China y Rusia
    'Juegos de guerra': el Pentágono explica cómo prevé enfrentarse a Rusia y China
    Etiquetas:
    ola inmigratoria, población, migrantes, inmigración
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook