En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Tribunal de Magistrados de Westminster se pronunciará sobre la situación de Julian Assange ante la Justicia británica el 6 de febrero, según adelantó él mismo en su cuenta de Twitter.

    La jueza jefa del juzgado, Emma Arbuthnot, tiene previsto dictar sentencia por la tarde sobre la validez y vigencia de la orden de arresto del fundador de Wikileaks.

    El informático australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana en junio de 2012, una vez perdidos todos los recursos judiciales en el Reino Unido contra la petición de extradición a Suecia bajo sospecha de delitos sexuales.

    Assange burló las condiciones de su libertad condicional al entrar en la legación de Ecuador y la orden de arresto sigue en principio activa.

    "Sostenemos que ha perdido su propósito y su función", alegó el abogado Mark Summers al plantear a la jueza Arbuthnot el nuevo giro de la saga judicial.

    Experto en casos de extradición, minucioso y magistral en la presentación de argumentos, Summers basó su petición en cuestiones técnicas y humanitarias.

    Suecia ya no reclama al famoso fugitivo y los cargos y sospechas de abuso sexual de dos mujeres han sido retirados o han expirado de acuerdo con la legislación sueca, según explicó el letrado.

    Expuso también que la "salud psicológica" de su cliente corre "grave peligro de deterioro" de continuar alojado en la sede ecuatoriana de Knightsbridge, en el centro de Londres.

    Además: Lenín Moreno reconoce que Assange es un problema y espera solución a corto plazo

    Assange no ha adelantado públicamente si abandonará la Embajada en el supuesto de un fallo a su favor de la Corte de Westminster.

    La anulación de la orden de detención implicaría "hipotéticamente" que puede pisar la calle sin miedo a ser arrestado por no acatar la decisión y condiciones del Supremo del Reino Unido, según ha sugerido la fiscalía británica.

    Pero Assange ha reconocido en repetidas ocasiones que su principal temor es ser entregado a Estados Unidos para responder por las filtraciones de Wikileaks.

    Esa pesadilla no se desvanecerá con la sentencia que dicte la jueza Arbuthnot.

    Además:

    Canciller afirma que nacionalidad ecuatoriana no le quita estatus de protección a Assange
    Lavrov espera que la situación en torno a Assange se solucione
    Assange publica un tuit con una misteriosa imagen
    Etiquetas:
    justicia, WikiLeaks, Julian Assange, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook