En directo
    Sociedad
    URL corto
    Los terroristas derriban un Su-25 ruso en Siria (24)
    24530
    Síguenos en

    La muerte del piloto ruso Román Filípov, cuyo avión fue derribado por los terroristas el 3 de febrero en Siria, ha conmovido a la sociedad rusa y a la comunidad internacional. Su sacrificio en la lucha antiterrorista, que sigue teniendo lugar a día de hoy, está considerado un ejemplo de heroísmo.

    Su valerosa actuación enorgullece tanto a sus conocidos como a los ciudadanos de a pie. Así, los amigos y profesores del piloto compartieron con los medios rusos sus recuerdos sobre el militar fallecido.

    Según declaró a la cadena Zvezda el comandante del grupo militar ruso en Siria, Serguéi Surovikin, al aterrizar en el poblado de Tell Debe, controlado por los yihadistas, Filípov, "gravemente herido, se inmoló con una granada, cuando ya estaba a varias decenas de metros de los yihadistas".

    A su vez, el instructor de pilotaje de Filípov, Yuri Kichánov, quien había conocido al militar en 2006, lo calificó como una persona increíblemente buena y fiable. 

    "Cualquier instructor habría querido estar en mi lugar, dado que Filípov era capaz de realizar cualquier tarea", explicó.  

    Por su parte, Ígor Taguíyev, compañero del soldado fallecido, declaró al periódico Moskovski Komsomolets (MK) que siempre fue una persona muy "positiva, tranquila y racional" incluso en situaciones de emergencia. 

    "Fue un auténtico 'labrador del cielo'. Siempre trabajó desde la mañana hasta la noche", reveló. 

    A su vez, su excompañera de clase Nurlana indicó a MK que el padre de Román también era militar, de manera que se mudaban con frecuencia, algo que influyó en el carácter de Filípov.

    "Ya a los 16 años era un hombre hecho y derecho, muy responsable, de pocas palabras y modesto", subrayó. Nurlana agregó que era bastante buen estudiante y soñaba con ser piloto.

    En cuanto a la directora de la escuela 85 de Vorónezh, Galina Klépikova, reveló a la agencia Regnum que Filípov "practicaba deportes y era un estudiante aplicado". Además, informó también que actualmente se está examinando la posibilidad de instalar una placa en memoria de Filípov en el muro de la escuela.

    Lea más: "Los soldados rusos tienen un honor y patriotismo que no se ve en ningún Ejército occidental"

    Por su parte, una de las maestras de escuela de Román Filípov, Liudmila Lázareva, reveló a Zvezda que durante las clases de orientación profesional siempre dijo que iba a ser piloto.

    "Jamás habría traicionado o incriminado a nadie, siempre fue una persona muy recta. Asimismo, era decidido: siempre trató de alcanzar sus objetivos", indicó.

    A Román Filipov también le rindieron tributo sus seguidores en las redes sociales.

    "¡¡Hizo lo que cualquier buen oficial haría!!", "¡¡Es un HÉROE con H mayúscula!!", "¡Siempre vivirás en nuestro recuerdo!", "¡Nunca te olvidaremos!": estos son solo algunos de los comentarios publicados en la página del piloto en la red social rusa VKontakte (VK).

    El piloto del Su-25 derribado en Siria, de 33 años, fue nominado a la condecoración de Héroe de Rusia a título póstumo por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Asimismo, una de las calles de Vladivostok será nombrada en honor a Filípov. 

    "El mayor Filípov cumplió con éxito decenas de misiones de combate para abatir a radicales de grupos terroristas internacionales y escoltar convoyes de ayuda humanitaria del Centro Ruso para la Reconciliación hasta las localidades liberadas", explica el informe del Ministerio de Defensa.

    Vídeo: Así fue el derribo del Su-25 y la respuesta rusa a los terroristas

    El Su-25 ruso fue derribado el 3 de febrero por un sistema de defensa antiaérea portátil mientras realizaba un vuelo de observación sobre la zona de distensión de Idlib, al noroeste de Siria. Según el Ministerio de Defensa, el piloto se eyectó, pero luego murió al sacrificarse cuando fue cercado por terroristas. En respuesta al derribo de la aeronave, los militares rusos realizaron un ataque con armas de alta precisión contra la zona. Como resultado, fueron abatidos más de 30 integrantes del grupo terrorista Frente al Nusra —proscrito en Rusia y otros países—.

    Tema:
    Los terroristas derriban un Su-25 ruso en Siria (24)

    Además:

    "Los mafiosos borran sus huellas": ¿qué se sabe del arma que derribó al Su-25 ruso en Siria?
    El Kremlin comenta la respuesta decisiva de Rusia al derribo del Su-25 en Siria
    Fuerzas de élite sirias trabajan en Idlib tras el derribo del Su-25 ruso
    Después de la furia: pasos de Rusia tras el derribo de su avión sobre Idlib
    Etiquetas:
    pilotos, Su-25, Román Filípov, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook