Widgets Magazine
18:14 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El Cementerio de Darwin en Malvinas

    Soldados solo conocidos por Dios: "Las familias no tienen palabras de agradecimiento"

    © AP Photo / Michael Warren
    Sociedad
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El 15 de marzo los familiares de algunos de los 88 soldados identificados el año pasado viajarán a las Islas a ponerle nombre a las placas en el cementerio de Darwin. Sputnik conversó con Julio Aro, el excombatiente que desde 2008 lucha por identificar a sus compañeros muertos.

    Hay 230 cruces en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, donde el Reino Unido enterró a los soldados argentinos que murieron en combate durante la guerra, en 1982. Entre ellas, 123 tienen placas de mármol negro que rezan "soldado argentino solo conocido por Dios", porque no se sabía quién estaba bajo tierra.

    "Su hijo no es más un ‘soldado argentino solo conocido por Dios' sino que ahora tiene nombre y apellido. Detrás de la placa hay una historia, una familia que estuvo esperando durante 36 años saber la verdad, y hoy sabe la verdad", dijo Aro, veterano del Regimiento 6 de Mercedes, Argentina, fundador de No me Olvides, la organización social a través de la que logró aunar esfuerzos de familiares, periodistas, excombatientes, políticos e incluso organizaciones internacionales con un mismo fin: ponerle nombre a los cuerpos enterrados no identificados.

    Aro explicó que los soldados fueron identificados gracias a acuerdos de colaboración entre Argentina y Reino Unido, la ayuda de la Cruz Roja Internacional, forenses de 12 países y la certificación de tres laboratorios en Argentina, Gran Bretaña y España. Se lograron 105 muestras de sangre y 88 coincidencias.

    "Fue una tarea durísima, con muchísimos palos en la rueda, porque muchísima gente nunca entendió qué queríamos y aún hoy sigue preguntando. Pero la familia que sabe dónde están sus hijos no tiene palabras de agradecimiento. Quedó demostrado que lo único que buscamos es la identificación de nuestros compañeros", aseguró Aro.

    Lea más: Cancillería argentina reafirma soberanía de Islas Malvinas en aniversario de su ocupación

    A su vez, Aro contó cómo habían recibido la noticia algunas de las madres de los soldados identificados: "A algunas les tuvieron que poner stents, de lo conmovidas que estaban les impactó en el cuerpo. Otra, una mamá que quedó cieguita hace poco, me dijo que quería ir igual a las Islas a tocar la tierra de la tumba donde está su hijo". Madres que tuvieron 36 años de espera y en marzo viajarán a poner flores en las tumbas de sus hijos. 

    Además:

    Un "veterano" de la Guerra de las Malvinas es nombrado nuevo jefe de Justicia en las islas
    El Atlántico Sur y las Malvinas están en el centro de la atención mundial
    Etiquetas:
    soldado, 'Malvinas', guerra, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik