En directo
    Sociedad
    URL corto
    152
    Síguenos en

    La Iglesia ortodoxa de Rusia busca cambiar los nombres "comunistas" de las islas del archipiélago de la Tierra del Norte con motivo del 100 aniversario del fusilamiento de la familia del zar Nicolás II. No obstante, el Partido Comunista ha rechazado la idea.

    El archipiélago fue descubierto el 4 de septiembre de 1913 por la expedición científica liderada por Borís Vilkitski. Originalmente era conocida como Tierra del Emperador Nicolás II. No obstante, en la época de la URSS, las islas del archipiélago obtuvieron nombres "comunistas" como Pionero, Komsomolets (miembro del Komsomol), Bolchevique y Revolución de Octubre. 

    Según declaró a Sputnik Iákov, jefe del proyecto Ártico Ruso y obispo de Naryan Mar y Mezen, "tenemos que seguir el camino de la verdad histórica y divina. La geografía y los nombres de las tierras deben capturar el camino constructivo, y no destructivo. Estos nombres suenan ridículos en el Ártico Ruso. Tenemos que tomar más en serio nuestra historia, así como amar y respetar nuestra tierra", declaró Iákov.

    El obispo recordó que en 2006 la Iglesia ortodoxa ya realizó un intento de renombrar el archipiélago. Así, los miembros de la confesión propusieron bautizar las islas con el nombre del propio zar Nicolás, así como con los de sus hijas, también ejecutadas en 1918. No obstante, ahora se trata de dar a los islotes nombres más "neutrales".

    "Hay que examinar con prudencia la cuestión. No me gusta la idea de dar los nombres de los miembros de la familia real a todas las islas del archipiélago", explicó Iákov.

    El obispo ortodoxo subrayó que, por otra parte, fue el zar Nicolás II quien había organizado la expedición que descubrió la Tierra del Norte. 

    "Así que se puede bautizar la isla principal con el nombre de Nicolás, mientras que el resto de las islas obtendrán nombres de los exploradores del Ártico", concluyó.

    Por su parte, el vicepresidente del Partido Comunista de Rusia (KPRF), Yuri Afonin, calificó de "incorrecta" la idea renombrar las islas.

    "No se debe escarbar en la historia y renombrar calles o ciudades. Porque esta es nuestra historia. Y este proceso influye de manera negativa en la percepción pública", explicó. "Ya es hora de parar y dedicarse a los temas más candentes —como la economía o el ámbito social— en vez de tratar de desviar la atención de la opinión pública con asuntos secundarios", concluyó Afonin.

    Además:

    La hipnótica danza de la aurora boreal en el Ártico ruso
    El Ártico ruso, la región donde la obesidad no te amenaza
    Rusia destaca importancia de investigaciones científicas sobre el Ártico
    Etiquetas:
    monarquismo, comunismo, historia, nombres, islas, archipiélago, Partido Comunista de Rusia, Iglesia Ortodoxa Rusa, los Románov, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook