Widgets Magazine
En directo
    Un libro judío y la Estrella de David

    Antiguo pergamino arroja luz sobre una enigmática secta judía

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 11

    Historiadores de la Universidad de Haifa han reconstruido el contenido de uno de los últimos dos rollos del mar Muerto no descifrados hasta ahora, informa Haaretz.

    El documento resultó ser un calendario especial utilizado por una secta judía que vivió en el desierto de Judea durante el período del Segundo Templo —entre el 530 a. C. y el 70 d. C.—.

    El rollo, que está escrito en lenguaje cifrado, consta de 60 fragmentos diminutos, algunos de los cuales miden menos de un centímetro cuadrado. Un investigador había determinado previamente que estos fragmentos eran partes de seis pergaminos diferentes.

    La mayoría de los 900 rollos del mar Muerto fueron descubiertos por beduinos en las décadas de 1940 y 1950, en las cuevas adyacentes al antiguo asentamiento judío conocido como Qumran, cerca del mar homónimo, donde se cree que vivió una secta judía ascética llamada Esenios. La mayoría de los rollos fueron descifrados posteriormente.

    Ahora, Eshbal Ratzon y Jonatan Ben-Dov, del Departamento de la Biblia de la Universidad de Haifa, lograron decodificar y reconstruir con éxito uno de los dos últimos rollos. Los resultados de su trabajo, que fue financiado por la Israel Science Foundation, se publicaron en el Journal of Biblical Literature. Los dos ahora están trabajando para descifrar el último rollo.

    La secta de Qumran era un grupo extremista que se retiró al desierto después de sufrir persecución a manos del régimen hebreo gobernante. Según Ratzon, su calendario de 364 días difiere del utilizado por otros judíos de la época.

    Lea más: Hallados en el Reino Unido los textos más antiguos del país 

    Además:

    Hallan en Birmingham fragmentos del Corán más antiguo
    Hallan en Siberia la tumba congelada de un rey de los antiguos gobernantes de Eurasia
    Hallan un "paraíso prehistórico" en Israel (fotos)
    Etiquetas:
    artefactos, historia, mar Muerto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik