- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ya se conoce cuál será el destino de Chernóbil

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaCentral nuclear de Chernóbil
Central nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La zona de alienación creada alrededor de la central nuclear de Chernóbil seguirá generando energía, informa AFP.

Allí se construirá una planta de energía solar que producirá un megavatio de electricidad y se ubicará a solo 100 metros del sarcófago construido sobre el reactor nuclear destruido en 2016. En la actualidad, la construcción del complejo se encuentra en la etapa final.

"Esta planta será capaz de cubrir las necesidades de una aldea de tamaño medio, de unas 2.000 viviendas", dijo a la AFP Evgueni Variaguin, jefe del proyecto solar de Chernóbil. 

Zona de exclusión de Chernóbil - Sputnik Mundo
¿Una 'bomba' para Chernóbil? Construyen en Ucrania un almacén de residuos nucleares
La nueva planta va a cubrir unos 16.000 metros cuadrados y estará equipada con 3.800 paneles fotovoltaicos para convertir la luz solar en electricidad. En 2016 se informó que Ucrania estaba buscando inversores para el proyecto.

El suelo en la zona sigue muy contaminado y, de acuerdo a las autoridades ucranianas, tienen que pasar más de 24.000 años antes de que la gente pueda regresar a vivir allí sin peligro. Sin embargo, el nuevo sarcófago ha reducido la radiación cerca de la planta a una décima parte de su nivel anterior.

En 1986 ocurrió una explosión en la planta nuclear, cuando Chernóbil era parte de la URSS, y fue causada por una falla de un reactor nuclear. Dio lugar a la mayor liberación radioactiva incontrolada a la atmósfera en la historia humana. Después de un largo proceso de evacuación y limpieza, la región se está recuperando muy lentamente más de 30 años después.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала