En directo
    Sociedad
    URL corto
    140
    Síguenos en

    A casi nadie le gustan los lunes, pero el tercer lunes de enero es considerado el día más deprimente del año. ¡Descubre por qué!

    El concepto del llamado Blue Monday (lunes triste, en español) fue desarrollado en 2005 por el psicólogo británico Cliff Arnall, del Centre for Lifelong Learning, adjunto a la Universidad de Cardiff. Según el investigador, varios factores —como el clima, el salario y la frustración por haber incumplido los propósitos del año anterior— influyen en cómo nos sentimos hoy.

    El científico expresó este concepto de la siguiente forma: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, donde 'C' representa el factor climático; 'D', las deudas que se han acumulado a lo largo de las fiestas; 'd', el dinero que uno recibirá hasta finales de enero y 'T' significa el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas. En tanto, 'I' se refiere al tiempo que pasó desde el último intento fallido de dejar un mal hábito; 'M', a la motivación y 'NA' es el deseo de hacer algo para cambiar de estilo de vida.

    Según comentó al portal español 20minutos la psicóloga clínica Cristina Wood, de la Sociedad Española del Estudio de la Ansiedad y el Estrés, el concepto no tiene ninguna base científica. A su vez, Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, declaró al medio que "[Arnall] ha tomado una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año".

    Más: Descubren la hora del día en la que es mejor no molestar a los hombres

    Pese a que el propio investigador británico admitió que su fórmula matemática no tenía sentido y era una especie de broma, gracias a una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, este concepto pseudocientífico ya se ha convertido en un clásico.

    Además:

    Alerta: más de 300 millones de personas en el mundo padecen de depresión
    Depresión: principal causa de discapacidad en el mundo
    Lo que oculta el ADN: descubren la fuente de tu depresión
    Las 10 profesiones con mayores índices de depresión
    Etiquetas:
    semana, depresión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik