América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cocina con Sputnik: las deliciosas pirañas sudamericanas (vídeos)

CC BY-SA 3.0 / Bobak / 2010-0117-Peru-piranhaUna piraña grillada del Amazonas servida en Perú
Una piraña grillada del Amazonas servida en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las dentaduras de las pirañas causan temor a las personas por sus frecuentes ataques. Sin embargo, la carne de estos peces sudamericanos es un manjar apreciado por muchos. Sputnik te presenta algunos de los platos en base a esta 'fiera'.

En 1978, la película 'Piraña' —y sus sucesivas versiones— llevó a la pantalla grande a estos peces carnívoros y los volvió el terror de muchos. Aunque un panorama como el que se presenta en la trama es exagerado, es cierto que frecuentemente se producen ataques a seres humanos que se bañan en las playas fluviales o a pescadores, pero estos raramente son fatales.

Tiburón blanco y nadadora - Sputnik Mundo
Ránking sangriento: estos son los cinco sitios donde ocurren más ataques de tiburones
En las playas del río Paraná cercanas a Rosario (la tercera ciudad más poblada de Argentina), en un verano resultaron heridas 60 personas a causa de pirañas, mientras que en internet hay muchos vídeos que muestran cómo un montón de peces hambrientos devoran un pescado muerto en un abrir y cerrar de ojos. Los pescadores en las zonas donde se encuentran estos ejemplares suelen usar botas y ropa que los proteja de eventuales mordeduras.

Si bien cada ataque causa daños considerables —un ejemplar puede morder con una fuerza equivalente a 30 veces su peso—, es prácticamente imposible que un cardumen de pirañas se devore un cuerpo humano entero en cuestión de minutos, explica el biólogo Òscar Cusó en un artículo del diario El País. Para que algo así se dé, tendría que provocarse una sequía o una falta de alimento que concentre a los animales, que tienen un comportamiento caótico y no suelen cazar presas en grupo.

En cambio, sí sucede lo contrario. Los humanos pescan pirañas y las ponen en el plato, preparadas de varias formas. Sputnik te presenta dos formas formas en las que se cuecen estos seres dientudos.

Sopa de piraña

Este plato es típico de algunas regiones del centro-oeste de Brasil y tiene fama de ser un afrodisíaco. Este plato se prepara con perejil, zanahoria, laurel, tomate pelado, pimientos, cebolla, cilantro y jugo de limón, además de piraña.

Se cortan algunos tajos a lo largo de cada piraña y se pone adentro ajo picado en pequeños trocitos, pimienta, sal, una cebolla picada en cubitos. Se echa un vaso de jugo de limón por encima y se deja marinar un rato. En una olla se pone un chorro de aceite caliente y se sofrita abundante cebolla.

Luego se agregan las pirañas (cuyas vísceras previamente fueron retiradas) y se cuecen durante unos 10 minutos. En ese punto se echa una taza de tomate picado, otra de pimientos, y un par de cebollas cortadas en rodajas, además de algunos. A la olla se le agrega agua hirviendo hasta cubrir y se deja hirviendo tapado y a fuego lento.

Las pirañas se quitan de la olla y se separan. Se quitan los huesos, la carcasa, la cola y las aletas y se pone la carne aparte. El caldo con las verduras se licúa y se le adiciona la carne de piraña cocida. Ese preparado se revuelve y se deja cocinar un rato más. Al final se le agrega el cilantro a gusto y se sirve, acompañado de cebolla frita y perejil.

Piraña frita

Se limpia la piraña y se separan los lomos y los laterales. Se prepara aparte un marinado con abundante jugo de limón, condimentado con pimienta y sal. Se fríe el pescado en abundante aceite hirviendo y cuando está crocante y dorado, se retira y se embebe con el marinado.

Si los fritos no son tu predilección, siempre está la opción de limpiar bien los bifes y hacerlos a la plancha, o incluso echar el pescado entero a la parrilla luego de haberle quitado las entrañas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала