09:57 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de El Salvador

    Así afectará la medida de EEUU contra El Salvador al resto de Centroamérica

    CC BY-SA 2.0 / Lorie Shaull / El Salvador Flag, A Day Without Immigrants March & Rally
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno de Donald Trump dejará sin protección migratoria a más de 200.000 salvadoreños a partir de septiembre de 2019. Sputnik dialogó con el sociólogo salvadoreño Luis Armando González, quien explicó el impacto de la medida en su país y en la región.

    Según el investigador, la noticia, que llegó en medio de un contexto electoral, generó un debate "muy intenso" en El Salvador. "La derecha la está utilizando para atacar al Gobierno [de Salvador Sánchez Cerén], alegan que el oficialismo generó esta situación por su mala relación con EEUU. Desde el Gobierno han tratado de negociar con Trump, pero la realidad es que es muy poco lo que podían hacer", dijo a Sputnik González.

    Estados Unidos puso fin el 8 de enero al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una condición migratoria especial que otorgaba a los ciudadanos de un país que atravesaba una crisis como un conflicto armado o un desastre natural.

    El programa fue creado en 1990 y alcanza a casi medio millón de personas de 13 países diferentes. Los salvadoreños son por mucho el grupo más numeroso de migrantes beneficiados por esta condición.

    A los salvadoreños les había comenzado a regir a partir del 2001 cuando, tras los devastadores terremotos y huracanes de enero y febrero, migraron hacia el país del norte buscando una vida mejor.

    Luego de 17 años, para el Gobierno estadounidense "ya no existen las condiciones originales causadas" por las que se otorgó protección a 263.282 salvadoreños. A partir de ahora los ciudadanos de ese país deberán buscar alguna otra forma de legalizar su estadía en Estados Unidos, o serán obligados a abandonarlo en 18 meses.

    "Era una decisión que Trump ya había anunciado. A nivel social hay mucha preocupación porque muchos salvadoreños regresarán al país si no logran arreglar su situación en EEUU, y el mercado laboral no está listo para recibir a tanta gente con capacidad productiva", explicó el sociólogo.

    Si bien El Salvador se recuperó de los desastres naturales del 2001, es un país preso de la pobreza y la violencia. Su capital, San Salvador, es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo. Además, según cifras del Banco Mundial, es el país centroamericano con menor crecimiento económico, donde cuatro de cada 10 hogares viven por debajo de la línea de pobreza.

    Estos fueron los argumentos que su Gobierno esbozó para intentar mantener el estatus de protección a sus ciudadanos en Estados Unidos. Pero esa estrategia no dio resultado. Ahora el país centroamericano se enfrenta a un doble problema: poner en marcha una economía capaz de absorber a los que vuelvan y establecer un mecanismo para reemplazar las remesas que enviaban desde allí, un flujo económico vital para El Salvador. En 2016, la mayor parte de los 4.600 millones de dólares que ingresaron al país, un 17% de su economía, lo hicieron a través de remesas, la mayoría provenientes de Estados Unidos.

    "El panorama no es bueno. El problema de fondo es qué modelo económico tenemos para asimilar a la gente que vuelva. El país no tiene capacidad de generar empleo, ni siquiera para la gente que vive acá. La emigración ha sido un factor incorporado al modelo económico vigente, que funciona desde 1992 a partir de las remesas que generan los que se van", indicó González.

    Lea más: El Salvador plantea alternativas al TPS para connacionales residentes en EEUU

    Por otro lado, la política adoptada por Estados Unidos tendrá efectos sobre el resto de la región. "Muchos de los que vuelvan no van encontrar trabajo y recurrirán a otros países como Guatemala, Nicaragua, Panamá o Costa Rica para llevar una vida digna. Ese es el desafío humano más fuerte que tiene El Salvador en este momento", concluyó el investigador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Salvador plantea alternativas al TPS para connacionales residentes en EEUU
    Honduras anuncia que continuará gestiones con EEUU para seguir extendiendo el TPS
    Etiquetas:
    política de inmigración, trabajadores, inmigrantes, migración, El Salvador