América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU no quiere que sus ciudadanos viajen a estos países latinoamericanos

© Foto : Pixabay/ cytisPasaporte de EEUU
Pasaporte de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sistema de advertencias a viajeros del Departamento de Estado de EEUU se modificó y estableció cuatro niveles de riesgos para los lugares de destino. Conoce en cuál se ubica tu país.

Aquellos que Washington considera más seguros se encuentran en el primer nivel, donde se deben "ejercer precauciones normales". Luego se ubican en la segunda categorías países en los que los estadounidenses deben tomar "cuidados elevados". Se sugiere "reconsiderar el viaje" a las naciones del tercer grado de esta escala. A los del cuarto —y último— directamente se exhorta a "no viajar" por amenazas de vida.

Mujeres rusas - Sputnik Mundo
El Gobierno de Chile aconseja a sus ciudadanos no piropear a las mujeres rusas
Las alertas rigen para países enteros o para regiones en particular, y tienen en cuenta elementos como "crimen", "terrorismo", "revuelta civil", "salud", "desastres naturales", "eventos puntuales" y otros no contemplados.

Ningún país de América Latina se encuentra en el último nivel, como son los casos de República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Sin embargo, exhorta a pensar dos veces antes de viajar a algunos. Sputnik te presenta qué opina el Departamento de Estado de tu país como destino para los viajeros.

Nivel 1: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay no representan riesgos particulares y están en el primer nivel.

Sin embargo, en el caso de Ecuador, el Departamento de Estado recomienda no viajar a la frontera con Colombia debido al "crimen". Este es el mismo motivo por el que conminan a no ir al distrito limítrofe de Loreto en Perú. En esa misma nación, se enfatiza sobre amenazas en la zona VRAEM por "terrorismo". Algunos departamentos paraguayos y barrios costarricenses tienen alertas por criminalidad e inseguridad.

Nivel 2: Brasil, Colombia, República Dominicana, México y Nicaragua.

Special Operations Battalion (BOPE) policemen - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas Armadas y Policía de Brasil persiguen líderes narcos en favelas de Río de Janeiro
Si eres estadounidense y decides ir a las playas brasileñas, el Departamento de Estado te pide que no vayas a las favelas ni a ciertos barrios o ciudades satélite de algunas grandes metrópolis, pues te expondrías a la criminalidad. Tampoco alientan el viaje a una franja de 150 kilómetros a lo largo de la frontera con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Paraguay.

A pesar de que Colombia atraiga cada vez más visitantes de todo el mundo, EEUU exhorta a sus nacionales a extremar cuidados debido al "crimen y terrorismo". La alerta insta directamente a no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander, y a reconsiderar viajar por otras zonas interiores del país cafetero.

Lea también: El drama de hacer turismo en Río: "Es absurdo que la policía dispare a un turista"

Muerte en directo: asesinan a dos periodistas en República Dominicana (vídeo) - Sputnik Mundo
América Latina
Muerte en directo: asesinan a dos periodistas en República Dominicana (vídeo)
República Dominicana está en esta lista por el "crimen violento", el "uso de drogas ilícitas" y el porte de armas. Asimismo, apunta al "débil sistema judicial" a los ojos de la Casa Blanca. En Nicaragua, las recomendaciones son parecidas salvo que en vez de apuntar a la Justicia, opina que hay poco patrullaje policial. Los trabajadores del Gobierno de EEUU no tienen permitido tomar algunos medios públicos o ir al Mercado Oriental en Managua, ni desplazarse a la costa del Caribe.

México está en esta lista por riesgos de "homicidio, secuestro, robo de autos y asaltos" pero hay un detallado análisis de cuál es la situación de cada entidad federativa, ya que sobre muchas rigen prohibiciones de viaje para empleados estatales. No obstante, se desaconseja de plano ir a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Nivel 3: Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

El Departamento de Estado sugiere "reconsiderar viajar a Cuba por los ataques dirigidos a la salud de los empleados de la Embajada de EEUU en La Habana". Los presuntos ataques acústicos, que no han podido ser demostrados, de acuerdo a la Casa Blanca, provocaron perjuicios a la visión y el oído de algunos de sus trabajadores.

"Creemos que los ciudadanos estadounidenses también podrían estar bajo riesgo. Los ataques ocurrieron en las residencias diplomáticas de EEUU, en el Hotel Nacional y en el Hotel Capri de La Habana", explica la secretaría de exteriores.

Pandilleros de Mara Salvatrucha (archivo) - Sputnik Mundo
Maras y la "pandemia de homicidios" en Centroamérica
Si un estadounidense quiere ir a Centroamérica, para su Gobierno debería reflexionarlo más de una vez: El Salvador, Guatemala y Honduras están en el tercer nivel de alerta por "crimen violento, como asesinato, asalto, violación y robo armado". Las actividades de las "bandas" que operan en estos sitios incluyen "extorsión, robo callejero, tráfico de drogas, armas y personas.

En Venezuela, el Departamento de Estado considera que hay "crimen, revuelta civil, y detención y arresto arbitrario de ciudadanos estadounidenses". Además, indican especialmente no acudir a ciertas zonas de Caracas o en proximidad de la frontera con Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала