15:46 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    La base aérea de Incirlik, Turquía (archivo)

    El tráfico de niños en la base Incirlik: cómo los estadounidenses compraban bebés turcos

    © AP Photo / Emrah Gurel
    Sociedad
    URL corto
    6119

    Los soldados estadounidenses de la base Incirlik compraban bebés de las familias pobres turcas en las cercanías de la ciudad de Adana y los llevaban a Estados Unidos. Allí, nuevas familias los adoptaban, recibían nuevos nombres y los convertían a otra religión, informa el medio Sabah.

    El tema del tráfico de niños comprados por militares estadounidenses volvió a ser el foco de atención de la sociedad turca después de un programa en una cadena del país, en el que una mujer se reunía con sus hermanas que habían sido vendidas a unos estadounidenses por su padre hacía muchos años.

    En aquel entonces Sabiha Berberoglu tenía 13 años. Un día, una familia extranjera llegó a su casa y trajo comida. Luego, los extranjeros se llevaron a sus hermanas Hatice y Secil. La madre nunca intervino porque no tenía suficiente fuerza de carácter para oponerse al padre de la familia, explicó Sabiha.

    Dicho programa escandalizó a la sociedad turca, a lo que siguió el artículo del medio Sabah escrito por el columnista Murat Karaman que citaba los testimonios de los habitantes de Adana, quienes informaron sobre numerosos casos de compra de niños turcos por soldados norteamericanos.

    "Es verdad que los militares estadounidenses compraban niños turcos. Muchas familias turcas vendieron a sus bebés a los norteamericanos. Una conocida mía había vendido a su hijo y a su hija a los estadounidenses. Compraban a los niños como si fueran mercancías en una tienda", relató Mahmud Acar, un lugareño del área adyacente a la base de Incirlik.

    El entrevistado agregó que un soldado estadounidense llegó a su casa y le propuso vender a su hija —que en aquel entonces tenía un año y medio— a cambio de una considerable cantidad de dinero, pero el hombre se negó.

    Los norteamericanos buscaban familias con problemas económicos, llegaban a sus hogares y proponían mucho dinero para que vendieran a sus bebés, declaró Alí Alsan, un turco que trabajó de taxista cerca de la base durante muchos años.

    "En los años 1980-1990 los militares norteamericanos se llevaron a Estados Unidos muchos niños turcos", confirmó otro lugareño que prefirió permanecer en el anonimato. En aquel periodo hubo una chica que se quedó embarazada involuntariamente, pero ya era tarde para abortar, así que vendió a su bebé justo después de parirlo.

    La fuente agregó que varias familias se mantuvieron en contacto con sus hijos, pero esto ya es cosa del pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia no podrá utilizar la base turca de Incirlik
    Incirlik, una herramienta turca para presionar a Washington
    Alemania procede a la retirada de su contingente de la base turca Incirlik
    Etiquetas:
    tráfico de personas, bebé, niños, Incirlik (base aérea), Turquía, EEUU