- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Estos son los síntomas del 'síndrome de enero'

© Foto : Pixabay / lcbTarjetas bancarias (imagen referencial)
Tarjetas bancarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Comienza enero y la resaca monetaria de las fiestas de fin de año aparece en los bolsillos de muchos dando lugar a preocupaciones y a una sensación de mal augurio. Las constantes restricciones así como la desesperación ante las cuentas por llegar son algunos de los síntomas de este fenómeno.

Las expectativas que muchos conciben para año nuevo junto a la preocupante falta de dinero de los primeros días del lustro arrastran a la desesperación a quienes padecen este 'síndrome'. La ansiedad  y la hiper planificación así como el miedo a la inflación e incluso a  pagar con tarjetas de crédito prevalecen por estos días.

Celebración de la Navidad en Rusia - Sputnik Mundo
¿Por qué el 6 de enero es el día 'más duro' para los creyentes rusos?
Una de las causas pueden ser las compras excesivas de fin de año en las que se tiende a gastar más de lo planificado. Sin embargo, el síndrome puede ser más complejo. Existen cuestiones mentales y emocionales que se ven expuestas en el último mes del año.

Como el terror a una página en blanco que debemos llenar de historias y vivencias sin saber por donde empezar, es una de las cuestiones mentales que más afectan. Según la sicología social, la lista de enero es un proceso normal del progreso cultural humano para trazarnos objetivos y asumir nuevas responsabilidades.

Algunos expertos sin embargo consideran que dentro de la asunción de objetivos dejamos colar 'trampas del pensamiento' que en lugar de generar un resultado positivo nos hacen perder la esperanza y no concentrarnos en el fin perseguido.

Lea también: Descubren que el 'síndrome de las palabrotas' podría deberse a una alteración genética

Los propósitos más comunes según el sitio Brain Statistics, son bajar de peso o comer sano, mejoras personales, buenas decisiones financieras, dejar de fumar, hacer cosas emocionantes, pasar más tiempo con la familia, hacer ejercicio, conseguir novio o novia, obtener un empleo y ahorrar.

Fiesta de fin de año en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiesta de fin de año aporta casi $600 millones a la economía del estado de Río de Janeiro
Todas estas metas sumadas a la inestabilidad financiera con que algunos comienzan el año hacen que la tendencia sea abandonar buena parte de los propósitos o posponerlos hasta un cumpleaños u otra fecha significativa.

Las trampas más comunes que nos impiden alcanzar las metas de la lista de enero según algunos psicólogos es que la mayoría de las personas tienden a hacer un gran número de objetivos, demasiado idealistas y basados en negarse a uno mismo buscando la aceptación en lucir como otros.

Lea más: Año Nuevo, tormentas y Reyes Magos: cómo se vivió la primera semana de 2018

Estos 'imposibles' hacen el efecto contrario y solo logran apegarnos a los viejos hábitos, vencidos por la pereza y la desmotivación. Por ello, es importante retomar la normalidad financiera y luchar por objetivos más específicos o medibles, limitados de tiempo y con una gratificación palpable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала