15:44 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Tarjetas bancarias (imagen referencial)

    Estos son los síntomas del 'síndrome de enero'

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Comienza enero y la resaca monetaria de las fiestas de fin de año aparece en los bolsillos de muchos dando lugar a preocupaciones y a una sensación de mal augurio. Las constantes restricciones así como la desesperación ante las cuentas por llegar son algunos de los síntomas de este fenómeno.

    Las expectativas que muchos conciben para año nuevo junto a la preocupante falta de dinero de los primeros días del lustro arrastran a la desesperación a quienes padecen este 'síndrome'. La ansiedad  y la hiper planificación así como el miedo a la inflación e incluso a  pagar con tarjetas de crédito prevalecen por estos días.

    Una de las causas pueden ser las compras excesivas de fin de año en las que se tiende a gastar más de lo planificado. Sin embargo, el síndrome puede ser más complejo. Existen cuestiones mentales y emocionales que se ven expuestas en el último mes del año.

    Como el terror a una página en blanco que debemos llenar de historias y vivencias sin saber por donde empezar, es una de las cuestiones mentales que más afectan. Según la sicología social, la lista de enero es un proceso normal del progreso cultural humano para trazarnos objetivos y asumir nuevas responsabilidades.

    Algunos expertos sin embargo consideran que dentro de la asunción de objetivos dejamos colar 'trampas del pensamiento' que en lugar de generar un resultado positivo nos hacen perder la esperanza y no concentrarnos en el fin perseguido.

    Lea también: Descubren que el 'síndrome de las palabrotas' podría deberse a una alteración genética

    Los propósitos más comunes según el sitio Brain Statistics, son bajar de peso o comer sano, mejoras personales, buenas decisiones financieras, dejar de fumar, hacer cosas emocionantes, pasar más tiempo con la familia, hacer ejercicio, conseguir novio o novia, obtener un empleo y ahorrar.

    Todas estas metas sumadas a la inestabilidad financiera con que algunos comienzan el año hacen que la tendencia sea abandonar buena parte de los propósitos o posponerlos hasta un cumpleaños u otra fecha significativa.

    Las trampas más comunes que nos impiden alcanzar las metas de la lista de enero según algunos psicólogos es que la mayoría de las personas tienden a hacer un gran número de objetivos, demasiado idealistas y basados en negarse a uno mismo buscando la aceptación en lucir como otros.

    Lea más: Año Nuevo, tormentas y Reyes Magos: cómo se vivió la primera semana de 2018

    Estos 'imposibles' hacen el efecto contrario y solo logran apegarnos a los viejos hábitos, vencidos por la pereza y la desmotivación. Por ello, es importante retomar la normalidad financiera y luchar por objetivos más específicos o medibles, limitados de tiempo y con una gratificación palpable.

    Además:

    ¿Síndrome de la montaña fatigada? Qué esconden las pruebas nucleares de Corea del Norte
    Síndrome de up: cuando el síndrome de Down se convierte en éxito
    El síndrome de la 'bella durmiente' obliga a una canadiense a dormir 22 horas al día
    Etiquetas:
    objetivos, escasez, finanzas, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik