- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cinco consejos para que tus compras de Navidad sean un éxito

© Foto : Pixabay/ ErikaWittliebRegalos de Navidad
Regalos de Navidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Elegir los regalos desde la comodidad tu casa, evitar largas filas de espera y obtener grandes descuentos son algunos de los beneficios que internet trajo a las tradicionales compras navideñas. Pero las compras online también implican importantes riesgos si no se tienen los cuidados necesarios.

Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, conversó con Sputnik acerca de cuáles son las precauciones que los consumidores deben tomar para evitar estar expuestos a 'ciberrobos'.

1. Activar el antivirus

Un hombre usa un celular - Sputnik Mundo
Tecnología
Seis consejos para que no te espíen desde tu teléfono móvil
Protegerse de los enlaces o códigos maliciosos es uno de los recaudos principales. Esos contenidos pueden afectar el sistema operativo de la computadora y robar las credenciales —nombre y contraseña— que se utiliza para acceder a una página web, lo que, además de violar la privacidad de los datos personales, puede conllevar a la obtención de la información de las tarjetas de crédito registradas en esa página web.  

Para impedir este tipo de inconvenientes, Paus aconseja que se instalen en las computadores antivirus u otro software que proteja el dispositivo.

2. Utilizar redes seguras

Evitar las redes de wifi públicas y las que no tienen contraseña para acceder es fundamental al momento de realizar las compras.

"Que las redes de internet sean privadas y tengan una clave es mucho más seguro ya que nadie podría robar el tipo de información que está viajando, cosa que en una red wifi de libre acceso es bastante sencillo de hacer para un atacante", explicó el especialista.

3. Comprobar la veracidad del sitio web

Un castor - Sputnik Mundo
Asombroso: encuentran a un castor 'haciendo las compras' de Navidad
Es importante constatar si la página web que se visita es confiable. Esto se puede confirmar fácilmente buscando comentarios que otros usuarios hayan hecho.

Además, es conveniente comprobar que sea un sitio seguro a través de la utilización del protocolo 'https' y de que aparezca en verde la barra donde se escribe la dirección web.

4. Ser cuidadosos con las redes sociales

Las publicidades suelen ser muy engañosas en las redes sociales, por eso Paus alertó que "hay que sospechar de las promociones muy buenas y hacer click con cautela y estar atentos de si vamos a un sitio que sea verificado". Asimismo, es bueno tener en cuenta que las fanpages sean oficiales o tengan buena reputación.

5. Estar alertas a los correos electrónicos

Las falsas promociones también llegan a través de emails, por eso es fundamental desconfiar de los remitentes desconocidos que cuando se entra al sitio web de la oferta resulta ser una copia falsificada de la página original.

"Ahí es cuando el usuario ingresa su usuario y contraseña y terminan en manos de un ciberdelincuente que se las roba", explicó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала