América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados vs. ingenieros: ¿qué hay más en América Latina?

Síguenos en
Las carreras de Derecho están entre las preferidas por los universitarios latinoamericanos, mientras que aquellas relacionadas con la ingeniería corren con rezago. Sputnik te presenta un pantallazo de la situación en la región.

¿Necesitas un abogado ya mismo? América Latina es entonces la región ideal para ti, pues hay un número alto de profesionales relacionados con el sistema judicial. ¿Tienes que contratar los servicios de un ingeniero? No correrás con tanta suerte y la tarea será un poco más complicada.

Acueducto romano - Sputnik Mundo
Ciencia
El hormigón romano, el regalo de los siglos a los ingenieros modernos
Muchos países de la región han impulsado políticas para atraer el interés de los estudiantes hacia carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés), necesarias para el desarrollo industrial y económico del país. Debido a la alta demanda, esas salidas laborales prácticamente no presentan desempleo.

Aunque el impulso a las disciplinas STEM ha dado algunos resultados, el desbalance sigue siendo evidente en la mayoría de los países. En Sputnik te describimos la situación en algunos países de América Latina, donde el doctorado en Derecho sigue siendo la meta a la que aspiran miles de estudiantes cada año.

1. Costa Rica

Los participantes del taller 'Tecnologías avanzadas rusas para América Latina y el Caribe' - Sputnik Mundo
Tecnología
Conoce cómo se prepara América Latina para la nueva revolución industrial
Según el informe del Centro de Estudios de Justicia en las Américas (CEJA)  en su reporte 2008-2009 (el último disponible), esta nación centroamericana es la que está a la cabeza en abogados y notarios per cápita, con 389 cada 100.000 habitantes.

Pero las carreras relacionadas con la ingeniería han tenido un crecimiento exponencial entre 2000 y 2015. El país ha dado un gran avance en su número de ingenieros (en todas las ramas), con un salto de 26.469 en 2000 a 104.280 en 2015, de acuerdo con un artículo del diario El Financiero.

2. Colombia

Un poco más al sur se ubica el segundo país con mayor proporción de abogados. Colombia tiene 354 profesionales del derecho por cada 100.000 personas a 2009 según el relevamiento del CEJA. Esta situación no ha tenido grandes avances. Un artículo de la revista Semana de 2012 estima que por cada ingeniero que se gradúa en el país, tres abogados consiguen su diploma.

3. Brasil

La comitiva rusa que visitó Santiago de Chile para mostrar la tecnología avanzada de su país. - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia y América Latina avanzan hacia la “alianza estratégica” en ciencia y tecnología
El gigante sudamericano está tercero en la lista, con 327 abogados. A pesar de que Derecho sigue entre las profesiones más elegidas, de a poco repunta la cantidad de alumnos que eligen estudiar ingeniería.

De acuerdo con una nota del diario paulista Estadão, los matriculados en cursos de ingeniería presenciales en universidades privadas pasaron de 125.173 en 2010 a 259.811 en 2015 (un crecimiento de más del 100%); mientras que en los centros públicos pasó de 55.614 a 71.514 en el mismo período. No obstante, los números están lejos de los 750.000 matriculados en derecho según un artículo de la editorial jurídica Forum.

4. Argentina

Los profesionales de la Justicia egresados de universidades del país austral representan 305 cada 100.000 habitantes. Entre 2003 y 2013, aumentó un 30% la cantidad de egresados en ingeniería, según el portal Universia. Cada 4.000 habitantes hay un graduado en esa disciplina, es decir, 25 por cada 100.000 personas.

5. Perú

Esta nación tiene 248 abogados cada 100.000 habitantes. En los últimos años, el país se ha trazado el desafío de tener 250.000 estudiantes de ingeniería. Si bien Derecho es la carrera con más matriculados (64.282) según datos oficiales de 2010, tres ramas de la ingeniería combinadas (civil, industrial y de sistemas) tenían 83.456 estudiantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала