Widgets Magazine
En directo
    Charles Jenkins, desertor estadounidense a Corea del Norte

    Muere el 'villano occidental' más famoso de Corea del Norte, actor y profesor de Kim Il-sung

    © REUTERS / Darren Whiteside
    Sociedad
    URL corto
    154

    El estadounidense Charles Jenkins, quien desertó a Corea del Norte en 1965, murió en Japón a los 77 años, informa el medio Kyodo. El prófugo vivió 39 años en el país juche y logró partir del territorio solamente en 2004.

    Durante su periplo en el 'reino de los Kim', Jenkins encarnó a diferentes villanos occidentales en películas norcoreanas y hasta enseñó inglés a Kim Il-sung.

    En 1964, Jenkins tenía 24 años y servía en una unidad del Ejército estadounidense que estaba estacionada en la Zona Desmilitarizada de la península de Corea. El sargento tenía miedo de que lo mataran durante una de las patrullas en la frontera o que lo enviarían a Vietnam.

    Por eso decidió desertar a Corea del Norte: para buscar refugio en la Embajada de la URSS y así poder regresar a EEUU en el marco del programa de intercambio de prisioneros.

    Jenkins cruzó la frontera con Corea del Norte en enero de 1965 y se rindió a los guardias norcoreanos. Pero pronto el militar entendió que su plan fracasaría, dado que la Unión Soviética rechazó su solicitud.

    El sargento fue alojado en Pyongyang junto a otros tres desertores de Estados Unidos. Las autoridades del país los obligaron a aprender el idioma coreano y la ideología juche.

    En 1972, Jenkins recibió la nacionalidad norcoreana y pronto empezó a interpretar el papel de villano occidental en las maniqueas películas de Corea del Norte. Además, el estadounidense afirmaba haber trabajado como tutor y profesor de inglés del entonces jefe de Estado, Kim Il-sung.

    En 1980, las autoridades del país forzaron Jenkins a casarse con una japonesa de 21 años, Hitomi Soga, que había sido secuestrada para enseñar su idioma a los espías norcoreanos. Con el paso de tiempo, Soga y Jenkins se enamoraron. La pareja tuvo dos hijas.

    No se lo pierda: Conoce el club de fanes de Corea del Norte… en Japón

    El prófugo relataba que su esposa echaba de menos Japón. Cuando iban a dormir, Jenkins siempre le decía 'oyasumi' —que puede ser traducido del nipón como 'dulces sueños'—. Soga solía responderle lo mismo en inglés. Jenkins explicaba que la pareja lo hacía para no olvidarse de quiénes eran.

    Charles Jenkins, desertor estadounidense a Corea del Norte, con su esposa, Hitomi Soga
    © REUTERS / Eriko Sugita
    Charles Jenkins con su esposa Hitomi Soga

    Soga y Jenkins gozaban de privilegios en comparación con otros habitantes del país. Cuando Corea del Norte padeció una hambruna brutal en la década de los 80, las autoridades les suministraban arroz, ropa, cigarrillos y jabón, mientras el resto de la población no tenía nada de aquello. Sin embargo, nunca tuvieron el privilegio de salir libremente del país.

    Jenkins decía que había perdido la esperanza de salir de Corea del Norte, pero en 2002 Pyongyang puso en libertad a cinco ciudadanos de Japón, entre ellos a Hitomi Soga. Dos años después, Pyongyang permitió partir a Japón a Jenkins y sus hijas.

    El desertor fue juzgado en Japón por un tribunal militar de Estados Unidos y condenado a 25 días de prisión por 39 años de ausencia sin permiso. Jenkins fue el único desertor estadounidense que consiguió partir de Corea del Norte. El resto vivió allí hasta su muerte.

    Jenkins pasó sus últimos años en la isla de Sado, donde nació su esposa. En 2005, publicó su autobiografía, que se hizo muy popular en Japón. En ella confesaba que su fuga a Corea del Norte fue el mayor error de su vida y siempre se arrepentiría de semejante decisión.

    Lea también: La realidad de Corea del Norte: tiendas privadas, internet y móviles

    Incluso después de su liberación, Jenkins temía que Pyongyang ordenara su asesinato y el de su familia. No obstante, Jenkins murió por causas naturales, concretamente a causa de problemas cardiacos, según informó el medio Kyodo.

    Además:

    ¿En qué país confía Corea del Norte?
    Liquidando a Kim: qué le espera al mundo si 'descabezan' a Corea del Norte
    ¿Abraza Corea del Norte el capitalismo?
    Etiquetas:
    biografía, prófugo, desertor, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik