América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México ha sido muy irresponsable con los migrantes"

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyFrontera entre México y EEUU
Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno mexicano ha sido uno de los principales impulsores del Pacto Mundial de la ONU sobre migrantes y refugiados, pero sus políticas dirigidas a estos colectivos contrastan con este pretendido liderazgo, según representantes de la sociedad civil.

Las autoridades mexicanas lamentaron la retirada de EEUU del Pacto anunciada el 4 de diciembre. El canciller, Luis Videgaray, expresó el compromiso de su país con "el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de los migrantes, con independencia de cuál sea su estatus migratorio".

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
La otra cara del Pacto Mundial sobre Migración
Pero los hechos contrastan con las afirmaciones. Según explicó a Sputnik Claudia León, portavoz del Bloque Latinoamericano de Organizaciones de la Sociedad Civil, existe en México una situación dramática para los migrantes centroamericanos en su tránsito hacia EEUU. En la última década, afirmó, más de 70.000 personas provenientes de otros países en la región desaparecieron en territorio mexicano.

"México ha sido muy irresponsable y no ha atendido para nada la migración en tránsito", puntualizó la experta.

Lea también: México deplora retiro de EEUU de Pacto Mundial para la Migración

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de México apoya negociaciones con la ONU de Pacto Mundial sobre Migración
En estos días se encuentra en el país una caravana de madres de migrantes desaparecidos, para exigir "justicia y que el Gobierno mexicano se responsabilice de esta situación".

Existe también un vacío en la acogida de los mexicanos "que son deportados de formas muy deplorables" desde EEUU. León indicó que permanecen detenidos en centros de detención "incluso por años".

"Cuando regresan a México encuentran una gran omisión del Gobierno. Después de haber estado 20 o 30 años en EEUU y de tener a toda su familia ahí llegan y no encuentran una red de apoyo", describió la experta.

Le puede interesar: Senador ruso — EEUU demuestra poca fiabilidad al retirarse del pacto migratorio

La situación de niños, niñas y adolescentes preocupa a las organizaciones, pues en los más de 50 centros de detención migratoria en todo México hay menores de edad. Si bien los estándares internacionales indican que "no deben ser privados de su libertad", sucede todo lo contrario.

"Los niños tienen que salir ya sea porque viven situaciones de violencia en sus países o porque van en busca de sus padres y madres que tuvieron que migrar por la violencia directa o estructural", reforzó la experta.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo récord de remesas de migrantes supera ventas petroleras de México
Ante la inacción estatal, los mismos repatriados formaron un colectivo llamado ‘Deportados Unidos en la Lucha' con el fin de "organizar desde abajo a las personas que tienen un familiar desaparecido o que son deportadas para hacer frente a estas situaciones".

La sociedad civil también tiene sus reparos sobre la manera en la que se dan las negociaciones para concretar el pacto en el seno de Naciones Unidas. Los principales interlocutores son los Gobiernos nacionales de distintos países y las entidades de migrantes quedan relegadas a un estatus meramente observador, sin una presencia o visibilidad que les permita incidir en los resultados.

Por consiguiente, el proceso se da "sin las voces directas de los migrantes y sus familias". Además, se aborda el tema pensando que las personas abandonan sus países por una motivación económica, cuando es "más que nada forzosa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала