12:00 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Emoji

    Un punto que lo cambia todo (en tus mensajes electrónicos)

    CC BY-SA 2.0 / The All-Nite Images / A (Snowy) Day In New York
    Sociedad
    URL corto
    1110

    Los emoticones, los deletreos irregulares y los signos de exclamación en los mensajes de texto no son señales de descuido de los usuarios ni de degradación del idioma. Más bien, transmiten los sentidos adicionales al puro significado propio de las palabras, según una investigación recientemente publicada.

    Un rol especial en esta situación se da a un signo de ortografía tan común como el punto a final de la frase. El estudio dirigido por la profesora de Psicología de la Universidad de Binghamton (Nueva York), Celia Klin, encontró que los mensajes de texto que terminan con un punto se consideran menos sinceros que los mensajes de texto que no terminan así.

    "En contraste con la conversación cara a cara, los usuarios de mensajes de texto no pueden confiar en pistas extralingüísticas como el tono de voz y las pausas, o señales no lingüísticas como expresiones faciales y gestos", explica la profesora. "En una conversación hablada, las pistas no son simplemente complementos de nuestras palabras sino que transmiten información importante. Una expresión facial o un aumento en el tono de nuestras voces puede cambiar por completo el significado de nuestras palabras".

    Lea también: Cuando el arte del meme se vuelve ciencia

    Por supuesto, en la escritura formal como la que encontrarías en una novela un punto solamente indica el final de una frase. Pero en caso de mensajes, el mismo signo también se puede usar retóricamente para agregar significado.

    Por ejemplo, alguien hace una pregunta ("Tengo un perro nuevo. ¿Quieres venir?") que se contesta con una sola palabra (por ejemplo, "Sí"). Los lectores del mensaje entendieron la respuesta de una manera diferente dependiendo de si terminaba con un punto ("Sí.") o no ("Sí").

    "Lo que estamos viendo con la comunicación electrónica es que, como sucede con cualquier necesidad de idioma no satisfecha, surgen nuevas construcciones lingüísticas que llenan la brecha entre lo que las personas quieren expresar y lo que pueden expresar con las herramientas que tienen disponibles", expone la científica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¡Ya está aquí! Conoce la principal novedad de la nueva versión de WhatsApp
    Cinco trucos para WhatsApp que seguramente no conoces
    ¡Alohomora! Descubre las novedades de Facebook y Twitter por los 20 años de Harry Potter
    Etiquetas:
    mensajes, comunicación