En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Un grupo de hijos de represores argentinos de la última dictadura militar (1976-1983) presentó un anteproyecto de ley para poder denunciar y declarar contra sus padres no biológicos. Sputnik contactó a uno de ellos.

    El código procesal impide que descendientes, cónyuges, padres o hermanos denuncien o testifiquen a menos que el delito sea cometido en su contra o de otro con igual grado de parentesco. Para estos familiares, reunidos en la agrupación Historias desobedientes, la legislación perpetúa la orden de silencio con la que crecieron.

    "A los que vivimos esta situación se nos impuso un mandato de silencio. Cuando decidimos romperlo, encontramos que esa imposición era ley. Por eso preparamos este proyecto en Diputados. Pedimos que esas prohibiciones no corran para casos de crímenes de lesa humanidad", dijo a Sputnik Pablo Verna, abogado e integrante del colectivo Historias Desobedientes.

    El padre de Pablo, Julio Verna, era médico encargado de sedar a los detenidos que arrojaban al agua en los llamados "vuelos de la muerte". Uno de los fundamentos para respaldar el anteproyecto se encuentra que la normativa viola los tratados internacionales firmados por Argentina.

    El colectivo Historias Desobedientes se originó en 2016 durante el encuentro de dos descendientes de violadores a los derechos humanos. El relato de una de ellas, Analía Kalinec, quedó plasmado en un libro con testimonios de hijos de protagonistas de los años 70.

    "[En 2016] hubo una reunión grande que paradójicamente cayó el día del padre. A partir de ese encuentro empezamos a reunirnos con más frecuencia, compartimos estas situaciones personales con muchas vivencias en común. Quedamos hermanados y surgieron ideas para llevar este dolor a la acción positiva", aseguró Pablo Verna.

    Este año el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la liberación antes de tiempo de un grupo de represores motivó más acercamientos y participación en una marcha multitudinaria en rechazo a esa ley conocida como 2x1.

    Lea más: Francia acepta la extradición de represor argentino

    "Somos historias impensadas, inéditas, inesperadas. Sabemos del horror del terrorismo de Estado: de secuestros, de vejaciones, de apremios ilegales, de violaciones, de apropiaciones, de desapariciones, de impunidad. Sabemos que algo tenemos que ver con ese horror: nuestros padres, o nuestra madre, o tal vez nuestros abuelos o nuestro propio hermano o nuestro tío o padrino tan querido fueron parte de los delitos más aberrantes que haya conocido la humanidad", dice la presentación de Historias Desobedientes.

    Además:

    CIDH critica fallo de Corte Suprema argentina que benefició a represor de la dictadura
    Entra en vigor la ley que prohíbe beneficios para los represores de la dictadura argentina
    Argentina protesta contra la impunidad a los represores
    Etiquetas:
    justicia, derechos humanos, crimen contra la humanidad, dictadura, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik