22:43 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Un espía

    Sidney Reilly, el 'as de espías' que intentó asesinar a Lenin

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)
    2112

    ¿Quién fue Sidney Reilly, el astro del servicio secreto británico ejecutado hace exactamente 92 años por la inteligencia soviética?

    Sidney Reilly, que se llamaba en realidad Sigmund Rosenblum, fue el primer 'superespía' del siglo XX y hay quien considera que inspiró al escritor británico Ian Fleming para crear su legendario personaje James Bond.

    Nacido en 1873 en el seno de una familia judía de la ciudad de Odesa —entonces parte del Imperio ruso—, en 1896 llegó a Londres, donde se casó con una británica llamada Margaret Reilly Thomas y cambió su identidad por la de Sidney Reilly. 

    En la capital británica, comenzó su carrera en el Servicio de Inteligencia Secreto, más conocido como MI6 o SIS. Gracias a su carisma y audacia, se ganó la confianza de Winston Churchill y Mansfield Cumming —el primer jefe del MI6—. De incógnito, participó en varios acontecimientos históricos en Oriente Medio, Asia, Alemania y Rusia. 

    Fotos: El rostro femenino de la Revolución rusa

    No obstante, según afirman algunos historiadores, Reilly era ya un espía antes de su llegada al Reino Unido. Algunas fuentes informan que espió para los británicos y los japoneses durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Después de la contienda se infiltró en círculos revolucionarios rusos.

    En 1917, los servicios secretos británicos prepararon un plan para derrocar a los bolcheviques que acababan de llegar al poder. El plan, liderado por otro agente secreto británico, R.H. Bruce Lockhart, era asesinar a los principales líderes comunistas rusos: Vladímir Lenin y León Trotski, con la ayuda del regimiento de Tiradores Letones de la guardia del Kremlin. El atentado tendría lugar en septiembre de 1918, durante una reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo en el teatro Bolshói. No obstante, el 30 de agosto, otra terrorista anticomunista, la anarquista Fanny Kaplan, trató de asesinar a Lenin, tras lo cual los agentes de la Checa —la policía secreta soviética— detuvieron y ejecutaron a miles de opositores al partido bolchevique. En cuanto a Reilly, el agente logró escapar de milagro y volver al Reino Unido, aunque fue condenado a muerte 'in absentia' (en rebeldía) por las autoridades soviéticas.

    "El bolchevismo había sido bautizado con sangre… Sus líderes eran criminales y asesinos", declaraba Reilly.

    En septiembre de 1925, volvió a cruzar la frontera de la URSS para reunirse con los miembros de una organización anticomunista denominada Trust, que pretendía volver a intentar derrocar al Gobierno bolchevique. No obstante, en realidad, no era más que una trampa preparada por el NKVD —predecesor de la KGB—, así que fue detenido por los agentes soviéticos, interrogado y ejecutado por orden de Stalin en un bosque a las afueras de Moscú.

    Tema:
    2017, el centenario de la Revolución rusa (117)

    Además:

    Lenin, fan de la electrónica y otras curiosidades de la música de la Revolución
    Arsenal Lenin: las armas intelectuales del líder bolchevique
    Los reyes y las reinas del espionaje
    Un libro te explica todo lo que tienes que saber de la Revolución Rusa
    Etiquetas:
    espionaje, Vladímir Lenin, Sidney Reilly, Reino Unido, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik